NOTICIASFEM

¿Cuánto me cuesta que mi coche llame a emergencias?

MARTES 05 DE MAYO DE 2015

ESPAÑA

 

  • El servicio automático de llamada al 112 en caso de accidente será obligatorio desde 2018
  • Sólo uno de cada cinco coches disponen de este sistema ahora mismo en España

 

A partir del 31 de marzo de 2018, todos los coches nuevos que salgan al mercado tendrán que llevar instalada el sistema de llamada automática de emergencia o E-call. Aprobado por la Eurocámara, supondrá un cambio para los consumidores que tendrá como resultado menos víctimas mortales en los accidentes de tráfico. Aquí, despejamos las principales dudas sobre este nuevo sistema.

Un 75% de las muertes de tráfico ocurren en los primeros 60 minutos tras el accidente.

  • ¿Qué es el E-Call?
    Es una llamada automática al servicio de emergencias. El sistema eCall marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando ocurre un accidente grave. De este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica.
  • ¿Para qué sirve?
    Los datos recibidos a través de eCall permitirán a los servicios de emergencia prestar asistencia enun plazo más breve a los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40% aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales. Se calcula que esta mayor rapidez de asistencia permitirá salvar unas 2.500 vidas al año en la Unión Europea (UE).
  • ¿Quién tiene que llevarlo obligatoriamente? 
    Todos los turismos que salgan al mercado a partir de marzo de 2018, como muy tarde. La legislación retrasa dos años y medio la fecha inicial que había propuesto la Comisión para introducir obligatoriamente la llamada automática de emergencia, que era octubre de 2015.
    Los eurodiputados han incluido además una disposición en la ley que obliga al Ejecutivo comunitario a evaluar, en los tres años posteriores a la primavera de 2018, si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones
  • ¿Cuánto cuesta que mi coche llame a emergencias?
    Nada. Es una llamada totalmente gratuita. “El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. eCall como un servicio público, gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo”, resaltó la ponente parlamentaria de la legislación, la socialista checa Olga Sehnalová, antes de la aprobación de la norma.
  • ¿Cuánto cuesta entonces tenerlo en el coche?
    De momento, "las marcas lo están incluyendo en los paquetes opcionales de sistemas de navegación y multimedia", señalan en un informe de Anfac y Bosch, con lo que depende de los precios y ofertas de cada una de las enseñas y modelos. De todos modos, desde la asociación señalan que está entrando muy rápidamente en el mercado, primero porque los paquetes de navegación gozan de "amplia demanda del público" y segundo, porque es un equipamiento "con funcionamiento sencillo, coste asumible y ventajas fácilmente entendibles" por los usuarios.
  • ¿Está ya disponible?
    Sí. En España, ya lo tienen instalado uno de cada cinco coches nuevos que circulan por las carreteras. En algunas marcas, ya está disponible en el 80% de sus modelos aunque la media del sector es del 58% de las matriculaciones de las marcas con eCall.
    Por supuesto, la penetración es mayor en los vehículos de alta gama. Así, el 55% de los vehículos de lujo matriculados en 2013 tienen E-Call. En el otro lado de la tabla, sólo el 7% de los turismos utilitarios pequeños matriculados en 2013 lo tenían disponible. Este sistema se ofertó en 2013 en uno de cada tres monovolúmenes vendidos, según los datos del informe de Anfac y Bosch.
    Sin embargo, mientras que en 2013 sólo siete marcas lo ofertaban, el año pasado ya había 10 automovilísticas vendiendo el sistema eCall en sus coches en España. 
  • ¿Quién lo compra?
    Más del 36% de los turismos con eCall que circulan en España pertenecen a empresas, siete puntos porcentuales más de lo que representan las matriculaciones corporativas en el mercado total.  El 47,6% de los coches equipados son de particulares y el 15,9%, de alquiladoras, según Anfac y Bosch.
  • ¿Pero funciona?
    De momento, no. Los Estados miembros tienen hasta el 1 de octubre de 2017 de plazo para tener operativa la infraestructura necesaria para procesar las llamadas de eCall.

http://cincodias.com/cincodias/2015/05/01/empresas/1430489008_049031.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.