NOTICIASFEM

La Clínica Favaloro realizó un transplante pionero en Latinoamérica a un joven de 19 años

SÁBADO 06 DE ENERO DE 2018

El equipo médico de la institución operó a Matías Proverbio, quien sufría de una patología compleja y progresiva

El equipo médico de la Clínica Favaloro reconoció como un gran paso el haber realizado esta intervención a un joven que esperaba los órganos desde hace dos años. La operación duró alrededor de 12 horas.

Matías Proverbio, un joven de 19 años, evoluciona satisfactoriamente después de una compleja operación que se le realizó en la Clínica Favaloro.Fue la primera realizada en toda Latinoamérica: un transplante combinado bipulmonar y hepática.  

La operación tuvo lugar el 12 de diciembre, es decir, tres semanas atrás, y en ella trabajaron 18 profesionales. El paciente padecía desde los 16 años una enfermedad conocida como Fibrosis Quística. Se trata de una patología poco frecuente, que produce gérmenes y varias infecciones en los pulmones en forma continua. Produce un deterioro en la capacidad respiratoria que va evolucionando con el tiempo.

Te puede interesar

Diez mil casos nuevos por año de Tuberculosis en Argentina

En este caso particular, el problema era que el nivel de la enfermedad no le permitía respirar y comer al mismo tiempo. En consecuencia, el paciente estaba desnutrido, desmejorado y con una falla hepática severa que devino en una cirrosis -la cirrosis es la deformación global de la estructura interna del hígado que tiene lugar cuando una gran cantidad de tejido hepático normal es sustituido de forma permanente por tejido cicatricial no funcional-.

MatiasFavaloro

En la cirugía trabajaron en conjunto dos equipos de transplante. Alejandro Bertolotti, jefe de transplantes de la Fundación Favaloro, explicó que este tipo de trabajo “nunca había ocurrido en un mismo quirófano y con un mismo paciente”. Aclaró, además, que venían trabajando con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a la espera de los vitales órganos para Matías.

“Cuando tuvimos a Matías en la sala de operaciones, se procedió a realizar el trasplante bipulmonar, a fin de que obtuviera una correcta oxigenación en todo el organismo. Eso estabilizó su capacidad respiratoria y permitió trabajar mejor en el trasplante de hígado. Luego, con el nuevo órgano hepático, Matías pudo estabilizar el factor de coagulación sanguíneo, permitiendo a los médicos hacer el correcto cierre de cavidades y que no haya sangrados posoperatorios”, señaló después.

Te puede interesar

¿Cuáles son las verdaderas cifras del EPOC?

¿Qué es la Fibrosis Quística (FQ)?

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad genética que pertenece aun grupo de enfermedades conocidas como poco frecuentes (EPOF) y puede llegar a ser mortal. Son casi nueve mil que existen y no tienen cura. Afecta particularmente a los pulmones y el sistema digestivo, al páncreas y la morbimortalidad se asocia fundamentalmente a los trastornos respiratorios y nutricionales que produce.

Esta enfermedad provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, por gérmenes que no pueden ser limpiados. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad alrededor de los 2 años de edad. Solo a un pequeño grupo de personas que padecen esta patología se les detecta a la edad de 18 años o más.

Según los expertos, esta enfermedad genética, con discapacidad visceral permanente y progresiva, altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa -sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias-. Causa, así, daño en distintos órganos del cuerpo. La Asociación Argentina de Fibrosis Quística (Fipan) advierte que la FQ no es contagiosa ni afecta la capacidad intelectual, pero sí a varios órganos, tales como pulmones, hígado, páncreas y aparato reproductor.

 

 

http://healthandtech.iprofesional.com/2018/01/06/la-clinica-favaloro-realizo-un-transplante-pionero-en-latinoamerica-a-un-joven-de-19-anos-fibrosis-quistica-operacion-cirugia-pulmones-higado-epof/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.