NOTICIASFEM

Un tercio de las argentinas muere del corazón, pero el 80% no ve a la enfermedad cardiovascular como un problema

JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2017

A instancias de la Federación Argentina de Cardiología ya recibió media sanción un proyecto de Ley Nacional para incluir a la salud cardiovascular femenina en el calendario de acciones anuales

Casi una de cada tres mujeres en la Argentina (el 32%) fallece por enfermedades cardiovasculares, las cuales además son una carga para su calidad de vida, porque hay factores de riesgo que impactan de manera diferencial en la población femenina. La diabetes, por ejemplo, aumenta el riesgo de ACV mucho más en la mujer que en el varón. Aunque pocos lo saben, el cigarrillo aumenta el riesgo de infarto preferentemente en la mujer, sobre todo si es joven y si toma anticonceptivos. Haber sufrido diabetes o hipertensión durante un embarazo también incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular después de la menopausia. Y hay muchos otros factores que ameritan un especial cuidado del corazón de la mujer.

Tras la menopausia se multiplica por cinco el riesgo de ACV por hipertensión, una de las principales causas de discapacidad adquirida en la edad adulta, y que afecta más a las mujeres, porque estadísticamente viven en promedio entre 6 y 7 años más que los varones.

Sin embargo, cuando son consultadas acerca de las principales amenazas para su salud, ni siquiera dos de cada diez mujeres argentinas ponen en esa categoría a los factores de riesgo cardiovasculares –diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad renal, trastornos metabólicos por sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo–, que contra toda evidencia siguen siendo vistos culturalmente como “cosas de hombres”. Siete de cada diez responderán que su principal amenaza es el cáncer, especialmente el de mama (que efectivamente es un problema), pero más de ocho de cada diez mujeres ignoran que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Y nadie se cuida de aquello a lo que no ve como amenaza.

Es por eso que la Federación Argentina de Cardiología (FAC) viene impulsando desde hace años ante los representantes del Congreso Nacional la sanción, entre otras medidas, de una legislación que establezca que cada año se disponga en todo el país de una fecha anual en la que realizar acciones concretas para la concientización y la promoción de la salud cardiovascular en la mujer. Como resultado, el proyecto para declarar al 26 de agosto de cada año como Día Nacional de la Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer ya cuenta con media sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados, y se espera verlo convertido en Ley Nacional el año próximo tras su aprobación definitiva en la Cámara de Senadores.

“Está probada la eficacia de tener una fecha de referencia; hay personas que, por ejemplo, anclan su control mamográfico al mes en que se celebra la prevención sobre el cáncer de mama”, explicó la Dra. Mildren del Sueldo, ex titular del Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de la FAC y directora del Programa “Cuido mi corazón” impulsado por la Federación. “Por eso quisimos que así como existe un día para la concientización sobre problemas de salud como el HIV o el cáncer de mama, lo hubiera también para la concientización sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer y sus factores de riesgo, a fin de poder realizar acciones que nos permitan llegar a más mujeres en todo el país durante todo el mes de agosto”, sostuvo la médica cardióloga (M.N. 19.060 – M.P. 5.866).

Los datos epidemiológicos pertenecen a las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, a los que se agregan otros recogidos a través de una serie de encuestas realizadas en la localidad cordobesa de Villa María en el marco de un programa de prevención dirigido por la especialista en el marco de la FAC. Estas encuestas pusieron en evidencia el poder de la concientización respecto de estos temas. Durante la primera encuesta, efectuada en 2006, sólo un 13% de las mujeres reconocieron como un problema a los factores de riesgo cardiovascular. Cuatro años después, en 2010, esa proporción se elevó a casi un 28%, y en 2014 un 39,8% de las mujeres manifestó su consciencia del problema. “Esto denota que con educación y con campañas de concientización sobre el control de los factores de riesgo y la adopción de hábitos de vida más saludables, las mujeres aprenden a cuidarse y a estar mejor preparadas para cuando llega la menopausia, en la que los factores de riesgo se empiezan a sumar”, señala la Dra. Del Sueldo.

En cuanto al Proyecto de Ley que recibió media sanción de Diputados el 12 de noviembre pasado, con apoyo de legisladores de todas las bancadas, la Dra. Del Sueldo relata que la Federación había comenzado a trabajarlo con la diputada Nora Bedano, sobre el final de cuyo mandato pasó a manos de su sucesor en la banca, el diputado Andrés Guzmán, quien finalmente lo impulsó en la Comisión de Salud y lo llevó a votación en el recinto legislativo. La fecha elegida como Día Nacional de la Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer –el 26 de agosto– corresponde al aniversario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, símbolo universal de una mujer de gran corazón.

El diputado Guzmán, impulsor de la media sanción en la cámara baja, fundamentó su apoyo a la medida en el hecho de que “según las estadísticas, la mujer tiende a realizar menos consultas a especialistas o acude en forma tardía”, y que “desde el lado del profesional, se tiende a minimizar el cuadro de síntomas” cuando la paciente es una mujer.

“Desde la Federación Argentina de Cardiología venimos luchando por esto desde hace mucho tiempo, pero seguiremos haciéndolo cada vez con más fuerza para lograr mujeres educadas en salud, tratando de que reconozcan la amenaza que la enfermedad cardiovascular representa para la mujer de hoy, para las jóvenes y para las del mañana”, señaló la Dra. Del Sueldo.

http://www.consensosalud.com.ar/tercio-de-las-argentinas-muere-del-corazon-pero-el-80-ve-la-enfermedad-cardiovascular-como-problema/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.