NOTICIASFEM

El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica certifica Áreas Cardioseguras

VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

Hoy en  Medicina Privada

 

A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia. 

El Comité de Docencia, a partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, planteó objetivos específicos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar del hecho y que a partir de su capacitación cambia la forma de  dar respuesta en la pronta asistencia. Para un buen accionar es fundamental estar preparado y saber qué HACER y también qué NO HACER.

La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico” generado por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular. Este “caos cardíaco”, una vez instalado, solo puede ser revertido con el uso de equipos que generan una descarga eléctrica llamados desfibriladores.

Hoy, gracias a la tecnología y mediante la capacitación, comenzamos el camino de proteger a personas de alto riesgo en su hogar y sobretodo en el lugar de trabajo y centros con gran afluencia de público (fábricas, cines, teatros, canchas deportivas) mediante Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), cuya principal virtud es realizar esta desfibrilación sin necesidad de ser médico.

Instituciones científicas internacionalmente reconocidas como American Heart Association (AHA), el European Resucitation Council (ERC) y el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) apoyan el uso de estos equipos dentro de programas comunitarios de reanimación como estrategia contra la muerte súbita.

El Grupo Ayuda Médica, a través de su Comité ha certificado recientemente  espacios de trabajo, luego de capacitar a su gente, convirtiéndolos en lugares seguros en caso de emergencia. De este modo se certificaron 33 sedes del Banco Ciudad y dos sucursales de AUSA – Autopistas Urbanas S.A-  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El instituto Ballester Deutschet Schule de Villa Ballester y las bases propias de la Organización en CABA y Quilmes.

Estos programas han demostrado científicamente salvar vidas y hoy son el único tratamiento eficaz para los paros cardíacos fuera del área hospitalaria por Fibrilación Ventricular, dado que si solo se aguarda la llegada del móvil de emergencia sin hacer nada, cada dos minutos se pierde un 20% de posibilidades de sobrevida, con lo cual, con lo cual en 5 minutos la muerte cerebral será prácticamente total.

El Comité de Docencia e Investigación certifica el lugar de trabajo y supervisa la instalación del desfibrilador. Los instructores coordinan las acciones necesarias, proveen los materiales específicos para que el espacio se habilite como área cardiosegura y realizan la preparación –simulacros- con el personal que se requieren para su certificación cumpliendo con la ley 27159/2015.

http://www.consensosalud.com.ar/el-comite-de-docencia-investigacion-del-grupo-ayuda-medica-certifica-areas-cardioseguras/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.