NOTICIASFEM

El Comité de Docencia del Grupo Ayuda Médica se afianza como difusores en reanimación cardiopulmonar

MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2017

La actividad del Comité de Docencia e Investigación ha sido muy intensa durante la primera parte del año. Fue un semestre con mucha actividad, tanto por las jornadas que corresponden a la planificación fija anual en las sedes/bases, donde se capacitan socios y otros adherentes.

La actividad del Comité de Docencia e Investigación ha sido muy intensa durante la primera parte del año. Fue un semestre con mucha actividad, tanto por las jornadas que corresponden a la planificación fija anual en las sedes/bases, donde se capacitan socios y otros adherentes, como por la realización de jornadas de capacitación y/o concientización en distintas organizaciones o instituciones a las que son convocados, alcanzando las 900 personas aproximadamente.

También se incorporaron nuevos instructores al Comité, siendo acreditados para formar parte del Centro de Entrenamiento Internacional y cuatro de los instructores han alcanzado el nivel de ACLS -Soporte vital cardiovascular avanzado- como formación de la American Heart AssociationAHA-. Ambas acciones permitieron el crecimiento del equipo y la expansión de la actividad en la prevención de la salud.

Es dable destacar que en el marco de la reunión de Coordinación para Argentina y Uruguay, Wanda Miranda Barreto –Regional Director of Emergency Cardiovascular Care Programs de la AHA– evaluó lo realizado durante el 2016 a nivel internacional. El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, alcanzó el 3er lugar –luego del SIEM y junto a la Sociedad Argentina de Pediatría y al Hospital Austral- en cuanto a la cantidad de personas capacitadas en Argentina.
Sin dudas, dicho reconocimiento ha sido una inmensa alegría para sus coordinadores y un gran orgullo para toda la organización por haber logrado, en dos años, crecer de este modo.

Entre otras actividades extra programáticas, se capacitaron instituciones escolares como St George’s College North, Colegio Sara Eccleston, Colegio Winter Garden, Jardín Maternal: Desde la Cuna. Empresas como Procter Gamble, Aptar y Ausa –Autopistas Urbanas SA. Instituciones como Centro Privado de ojos y Banco Ciudad de Buenos Aires -varias jornadas de capacitación en RCP para distintas secciones- y  Bomberos Voluntarios de Pilar. En alguna de ellas se certificaron los espacios de trabajo como Áreas CardioSeguras, actividad que requiere una acción especial de evaluación del área y de ejercicios de simulacro con las personas capacitadas.

Además participaron en distintas maratones como La del Vidrio en Berazategui, la carrera a Beneficio de la Casa Cuna en Puerto Madero y en la caminata “Para Ganarle al Cáncer de Mama” en Palermo, donde también se realizaron acciones de capacitación abiertas a la comunidad, difundiendo la toma de conciencia, sobre todo en actividades deportivas.
Durante el mes de Septiembre- mes del corazón, el Comité de Docencia e Investigación organizó dos jornadas de concientización  en Reanimación CardioPulmonar y Primeros Auxilios.

Se definieron dos actividades, una de neto corte educativo y otra a desarrollarse  en un espacio de trabajo, específicamente un diario, para capacitarlos en estas técnicas y que se concienticen en esta problemática.

El objetivo fue:

  • Concientizar – En Argentina se estima que ocurren unas 60.000 muertes súbitas por año de las cuales solo llega con vida al hospital menos del 5%. Esto significa: 80 muertes por día, 3 por hora y 1 muerte cada 20 minutos.
  • Comprometer – Frente al nuevo paradigma de la emergencia, el que hace la diferencia es la persona que está capacitada. El primer respondiente, quien se encuentra junto al paciente, socorre y activa el servicio de emergencias.
  • Difundir – A la comunidad la importancia de estar capacitado en esta técnica que “salva vidas” solo con las manos.

Asimismo, puertas adentro de la organización, su dirección se ha propuesto tener capacitado a la totalidad de sus trabajadores. Desde la Dirección se expresó “Si aspiramos formar al “primer respondiente” en cualquier espacio de la comunidad, nuestra responsabilidad como capacitadores debe ser dar, este modelo, a la sociedad”

Con esta planificación el Comité de Docencia e Investigación se compromete a ser difusores en todas sus áreas protegidas, para sus afiliados y para la comunidad en general, acerca de la importancia que tiene esta  acción de capacitación.

http://www.consensosalud.com.ar/el-comite-de-docencia-del-grupo-ayuda-medica-se-afianza-como-difusores-en-reanimacion-cardiopulmonar/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.