NOTICIASFEM

Monitorean en el país marcapasos que pueden sufrir ataques cibernéticos

MARTES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Anmat está supervisando en el país la situación de los marcapasos hackeables marca Abbot

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) está monitoreando en el país la situación de los marcapasos de la marca Abbot, cuyo código fuente -según reveló la FDA estadounidense- es vulnerable, aunque aún no se han reportado efectos adversos en los dispositivos, informó el organismo.

"Esta Administración Nacional se encuentra monitoreando en el país la situación" de los cinco modelos de marcapasos Abbot vulnerables "a través del área de Tecnovigilancia de la Dirección de Productos Médicos, sin tener a la fecha ningún reporte de efectos adversos asociados a posibles hackeos a dichos dispositivos", afirmó a Télam una vocera del organismo .

La semana pasada, la fabricante de marcapasos recomendó a casi 500.000 pacientes en los Estados Unidos que controlen los aparatos que tienen colocados junto al corazón, tras alertar que el código que controla su funcionamiento es hackeable.

La firma emitió hace una semana un "aviso de ciberseguridad importante" dirigido a médicos en el que alerta sobre las vulnerabilidades de cinco modelos de sus dispositivos, que corren el riesgo de sufrir accesos "sin autorización" a sus sistemas, y recomendó la actualización del firmware, como se conoce a las instrucciones informáticas que establecen el funcionamiento básico de los aparatos, para eliminar esta vulnerabilidad.

"Si hubiera un ataque exitoso, una persona no autorizada (por ejemplo, un atacante cercano) podría acceder y emitir órdenes al dispositivo médico implantado a través de la capacidad de transmisión de radiofrecuencia (RF), y esos comandos no autorizados podrían modificar los ajustes del dispositivo (por ejemplo, detener el ritmo) o afectar la funcionalidad del dispositivo", explicó.

El marcapasos es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente junto al corazón y que, mediante señales eléctricas, regula la estimulación del corazón y mantiene la frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades de cada momento.

http://www.lanacion.com.ar/2059832-monitorean-en-el-pais-marcapasos-que-pueden-sufrir-ataques-ciberneticos

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.