NOTICIASFEM

Síndrome de Barlow: causa pocos síntomas, pero es importante conocerlo para quienes lo padecen

MIÉRCOLES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Afecta el funcionamiento del corazón y puede evolucionar negativamente a lo largo del tiempo

El prolapso de la válvula mitral ocurre cuando esta válvula no funciona correctamente. Se encuentra en el corazón, entre la cavidad superior izquierda -la aurícula- y la cavidad inferior izquierda -el ventrículo-, y está compuesta por dos “valvas”. Cuando sufre un prolapso -un descenso o caída de un órgano interno o una víscera del cuerpo a causa de la relajación de los medios que lo fijan-, el principal problema es que no se cierra por completo. Por eso, las valvas permanecen abiertas o semiabiertas, lo cual permite que el flujo de sangre pase del ventrículo izquierdo a la aurícula en los momentos en que no debería suceder.

La condición, también conocida como Síndrome de Barlow, causa pocos síntomas o complicaciones. Sin embargo, puede empeorar con el tiempo, y puede aumentar el riesgo de padecer problemas cardíacos más serios. Por eso, es importante que los pacientes que la padecen consulten regularmente a un médico.

La válvula mitral es una de las tres válvulas del corazón que controlan el flujo sanguíneo entre las cavidades del corazón, junto con la válvula aórtica y la válvula tricúspide. Está ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda y controla el flujo de sangre entre estas dos cavidades.

Cuando funciona correctamente se cierra por completo cuando el ventrículo izquierdo se contrae. Así, evita que la sangre fluya hacia la aurícula izquierda, ubicada sobre el ventrículo izquierdo.

Por el contrario, en las personas que padecen prolapso de la válvula mitral la misma no funciona correctamente por una serie de factores. Esto puede causar que la sangre vuelva del ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda. El volumen de sangre que pasa a la aurícula izquierda varía de persona a persona. En algunos casos, el volumen es significativo y puede causar problemas, que pueden requerir tratamiento médico.

Las causas del prolapso de la válvula mitral son varias, pero todas ellas están relacionadas con malformaciones en la mencionada válvula. El tamaño de las aletas, que en algunos casos pueden ser muy largas, puede ser una de las causas del prolapso. Las aletas pueden ser algo débiles, lo que hace que no se cierren correctamente y permitan que la sangre pase del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda.

Los especialistas no están seguros de cuáles son las causas exactas de estas malformaciones. Sin embargo, puede existir algún factor genético que influya en ellas, ya que las personas que padecen prolapso de la válvula mitral nacen con esa patología y tiende a extenderse en la misma familia.

La sintomatología de esta condición varía de persona a persona. La mayoría de los pacientes no experimenta síntomas, e incluso se sorprende cuando se entera de que padece esta patología. Sin embargo, algunas personas experimentan ciertos síntomas, que pueden empeorar con el paso del  tiempo.

Las personas que tienen prolapso de la válvula mitral pueden sentir palpitaciones -o una sensación de que el corazón late muy fuerte-, sentir latidos del corazón irregulares, cansancio, mareos, tos, ansiedad e migrañas. En algunos casos, también pueden sentir dolor en el pecho, que no está relacionado con problemas cardíacos o con un infarto, sino que es causado por el prolapso de la válvula mitral.

Todas las personas que sufran los mencionados síntomas -que pueden confundirse con cualquier otra condición o patología- deben consultar a un médico. Sin embargo, muchos pacientes descubren que padecen un prolapso de la válvula mitral en una consulta regular. En ese momento, el profesional puede indicar diversos estudios para especificar qué es lo que sufre el paciente, entre los que pueden estar un electrocardiograma, un ecocardiograma o radiografías del pecho.

La mayoría de las personas no requieren tratamiento. Sin embargo, algunos casos en los que el volumen de sangre que fluye del ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda es significativo, el médico puede indicar algún tratamiento de acuerdo a la condición del pacient

http://healthandtech.iprofesional.com/2017/09/04/sindrome-de-barlow-causa-pocos-sintomas-pero-es-importante-conocerlo-para-quienes-lo-padecen-prolapso-valvula-mitral/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.