NOTICIASFEM

Llegó el frío, faltan las dosis y se discute la vacunación antigripal

MARTES 05 DE MAYO DE 2015

En el San Roque. Hay vacunas solo para los niños de 6 a 24 meses; esperan la segunda partida. Tampoco hay stock en el San Martín

 

ias de la ciudad de Paraná escasean las vacunas antigripales porque, entre mediados de marzo y fines de abril,  “los clientes” salieron a comprar de manera compulsiva.

 

Tanto que en una de las cadenas del centro capitalino llegó una mamá y pagó su dosis y la de su familia.  Luego con los tickets en la mano fueron apareciendo el esposo y sus tres hijos. Una de las vacunas que se  encuentra en el mercado local tiene un valor final de 132.96 pesos (Influvac)  y otra que también supo llegar,  ronda los 143 pesos (Istivac).

 

En otra de las farmacias, una con mucha historia en la ciudad, ayer la enfermera vacunaba sin pausa a los que compraban la vacuna a unos 140 pesos en promedio. Cuando este cronista consultó al vendedor, le quedaban tres dosis en stock aunque no estaba muy seguro de poder venderlas.

 

“Si bien el Ministerio de Salud de la Nación ya se aprovisionó de vacunas para el sector público de la mano del consorcio Sinergium Biotech, el sector privado -conformado por farmacias y vacunatorios- todavía casi no tiene unidades de vacunas antigripales disponibles”, explicaron en la página especializada   www.pharmabiz.net.

 

Mientras que en la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei) que depende del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar) anunciaron: “La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país”. Es que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

 

“Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida”, adelantaron desde Salud.

 

UNO se comunicó con el hospital Materno Infantil San Roque de la capital entrerriana, en donde confirmaron que solo hay vacunas disponibles para niños que tienen entre 6 y 24 meses. “Pedimos y estamos esperando que llegue la segunda tanda”, reconocieron desde la sala de vacunación.

 

En el hospital San Martín también están sin stock, porque al igual de lo que sucedió en el San Roque las vacunas  se terminaron el jueves y ahora están esperando una nueva partida. En los hospitales públicos vacunan (cuando tienen) en forma gratuita a  la población en riesgo y al personal de Salud. En el San Martín confirmaron que también vacunaron a todos los estudiantes que están realizando prácticas y al personal de distintos centros de salud que llegaron por algún motivo al nosocomio de referencia en la provincia.

 

En donde se pueden conseguir algunas dosis gratis (siempre para la población en riesgo) es en los 22 centros de salud que  funcionan en los barrios de la capital provincial. En www.entrerios.gov.ar/msalud/listado-de-hospitales-y-centros-de-salud-de-la-provincia/ se encuentran las  direcciones con los teléfonos para realizar consultas.

 

En algunos hay para todos y en otros solo para los niños. Muchos respondieron que los pedidos se realizaron  y que  se encuentran “a la espera” de que lleguen las dosis prometidas.  

 

“El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en el año 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo”, detallaron en el manual Vacunación Antigripal 2015 (http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000621cnt-lineamientos_tecnicos_gripe_2015.pdf).

 

“Las epidemias de gripe se reiteran anualmente. La variación menor dentro del mismo tipo de influenza B o los subtipos de influenza A, se llama variación antigénica. Esta ocurre constantemente y resulta en nuevas cepas, lo que produce epidemias estacionales. Dicha “mutación” genera la necesidad de producción de vacunas antigripales adaptadas a estas variaciones, cada año”, explican como versión oficial.

 

 

Debate mundial por las excesivas inmunizaciones

 

 El libro Vacunas, las justas. ¿Son todas necesarias, efectivas y seguras? del escritor y periodista español Miguel Jara apareció en marzo.

 

Jara es experto en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología. Además es director de comunicación y atención al cliente del Bufete Almodóvar & Jara, especializado en daños provocados por medicamentos e intervenciones sanitarias, industria farmacéutica, salud ambiental y asistencia a empresas del sector sanitario.

 

Jara reconoció en su libro los importantes avances logrados por la vacunación para la erradicación y control de diversas enfermedades pero al mismo tiempo alerta de los peligros derivados de la excesiva mercantilización de las inmunizaciones que a su juicio se está produciendo, redactaron en http://www.noticiaspositivas.net/2015/03/16/una-vacuna-contra-los-abusos/.

 

“Las sucesivas campañas de marketing del miedo a las gripes –por ejemplo, a la aviar en 2005 y a la gripe A en 2009– impulsadas por laboratorios y gobiernos han sido decisivas a la hora de variar la percepción que se tiene de las vacunas. A ello se suman los efectos adversos de la vacuna del papiloma, cuya aplicación en España es un escándalo médico y un pelotazo económico de gran envergadura”, insistió Jara.  En Argentina la vacuna antigripal es obligatoria para la población en riesgo desde 2011. Su propósito es “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población”, anunciaron desde el Ministerio de Salud.

 

Detalles de la noticia

 

* 132 - Pesos es el  último precio de la vacuna Influvac,  que en algunas farmacias de Paraná está agotada. Ahora esperan que lleguen nuevas partidas  y nadie se anima a asegurar  el precio para estos días.

 

* Los grupos que deben inmunizarse son el personal de Salud, embarazadas y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo. Además, los niños de 6 a 24 meses y personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

 

* 6 - Es la temperatura mínima que anunció para hoy el Servicio Meteorológico Nacional en la capital provincial. Mañana aumentaría 2º y para el jueves se registrarían 4º en las primeras horas del día.

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Llego-el-frio-faltan-las-dosis-y-se-discute-la-vacunacion-antigripal-20150505-0005.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.