NOTICIASFEM

Un grupo de científicos podría haber encontrado la causa de la pérdida de memoria

MARTES 22 DE AGOSTO DE 2017

De acuerdo a un estudio publicado recientemente, la clave estaría en la disminución de un químico del cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins realizaron un estudio en el que observaron las tomografías cerebrales de personas que padecían pérdida de memoria en estadios tempranos y hallaron que tenían niveles significativamente bajos de serotonina en el cerebro.

La serotonina es un químico natural del cerebro; es responsable de varias funciones, como el humor, el sueño y el apetito.

Estudios anteriores señalaron que las personas con Alzheimer, así como aquellos con deterioro severo de su sistema cognitivo tendían a tener niveles bajos de serotonina. Sin embargo, no existían estudios que hubieran explicado el fenómeno, por lo que quedaba poco claro si los bajos niveles de serotonina causaban la enfermedad o si la enfermedad causaba que los niveles del mencionado químico bajaran.

El nuevo estudio se realizó en personas que padecían pérdida de memoria en estadios tempranos, y demostró que los bajos niveles de serotonina eran los causantes de la pérdida de memoria, en lugar de ser al revés. El estudio se publicó en una revista científica llamada Neurobiology of Disease. El estudio se publicó junto con un reporte que explicaba que si existiese alguna forma de detener o disminuir la pérdida de serotonina o, en todo caso, introducir un sustituto químico en el cerebro, se podrían frenar la progresión de algunas enfermedades demenciales, como el Alzheimer.

La profesora de psiquiatría Gwenn Smith, Directora de Psiquiatría Geriátrica y de Neuropsiquiatría en la Universidad de Medicina Johns Hopkins, explicó que “este estudio provee evidencia de que los bajos niveles de serotonina son la causa del deterioro cerebral. Eso significa que el incremento de serotonina en el cerebro podría ser la clave para prevenir la pérdida de memoria e incluso para disminuir la progresión de ciertas enfermedades demenciales”, señaló Smith.

Para realizar el estudio los investigadores analizaron las tomografías cerebrales de pacientes que sufrían problemas cognitivos moderados. Se reclutaron 28 de ellos, que a su vez se compararon con 28 participantes sanos. La edad de todos los pacientes rondaba los 66 años y alrededor del 45% de los participantes eran de sexo femenino.

Una vez diagnosticados y agrupados, los participantes del estudio se realizaron una serie de pruebas con el objeto de medir las estructuras cerebrales y los niveles de los transportadores de serotonina. Los investigadores hallaron que las personas con moderados problemas cognitivos tenían hasta 38% menos transportadores de serotonina en sus cerebros, comparados con las personas del grupo de control. La conclusión, entonces, es que la disminución en los transportadores de serotonina estaría más relacionada con la patología que padece el paciente que con la edad.

Al final, se les pidió a los participantes del estudio que completaran dos pruebas de memoria. Los resultados de los tests se compararon con los resultados de los estudios realizados anteriormente. Los investigadores notaron que existía una relación entre los pacientes que mostraban bajos niveles de transportadores de serotonina y aquellos cuyos tests de memoria tenían resultados bajos.

http://healthandtech.iprofesional.com/2017/08/22/un-grupo-de-cientificos-podria-haber-encontrado-la-causa-de-la-perdida-de-memoria-serotonina-alzheimer-neuropsiquiatria/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.