NOTICIASFEM

Tomás Sanchez de Bustamante: "OSDE no tiene ninguna deuda, nos llenaron de falsas denuncias

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Osde surge hace 44 años como una obra social para los directivos de empresa. Eran los tiempos de Juan Domingo Perón, cuando la otra agrupación empresaria, la CGE, estaba ligada a José Gelbard, el ministro de Economía de la época y tenía su propia obra social, APS, que quebró poco después. OSDE significa Organización de Servicios Directos Empresarios. Su presidente, Tomás Sánchez de Bustamante, enfrenta ahora una demanda de su principal competidor, Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical, que los acusa de abuso de posición dominante y de no pagar una deuda millonaria. Hace 15 días el Gobierno tomó intervención desde la Superintendencia de Servicios de Salud y dictaminó el monto de la deuda en $ 11.900 millones. El superintendente Luis Scervino llegó al puesto luego de ser director médico de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios que conduce José Luis Lingeri. Y fue asesor de Swiss Medical. La semana pasada hubo fuertes versiones acerca de que OSDE podría ser intervenida. Con 2.150.000 afiliados y una facturación de $ 5.000 millones mensuales, Osde lidera, por lejos, el negocio. Le sigue Swiss Medical con 800.000 socios. Otro dato: el 20% de la ocupación de los sanatorios de Swiss Medical son clientes de Osde. Hoy las 18 OSDE va a la Casa Rosada para una reunión en la jefatura de gabinete con Gustavo Lopetegui. Ayer Sánchez de Bustamante recibió a Clarín.

-¿Cuánto debe OSDE al Fondo de Redistribución Social?

-Es falso que exista una deuda. Son todas mentiras. Hay un juicio.

-¿Acaso no perdieron ese juicio?

-Es un juicio que no tiene fallo de primea instancia. El juez no ha dicho nada. Es un juicio que se origina en 1990 cuando el sindicalista Luis Barrionuevo plantea que OSDE debe pagar un aporte del 15% al Fondo de Redistribución Social sobre los socios que no son voluntarios. OSDE tiene un 38% de esos afiliados que no son obligatorios sino que se adhieren por su cuenta. La ley de obras sociales no dice nada al respecto y ganamos el juicio en primera instancia, luego lo perdimos con la Cámara. Fuimos a la Corte que en 2013 dijo que la superintendencia tenía derecho a reclamar pero no se expide acerca de si es justo el reclamo. El juicio volvió al tribunal original.

-Pero la Superintendencia hizo una determinación de esa deuda...

-La invitamos nosotros, le dimos toda la información. Y ellos determinaron que había una deuda de $ 4.500 millones, nos aplicaron el peor de los índices de actualizaciones e intereses para llegar a $ 11.900 millones. Se basaron en un juicio que no tiene sentencia y consideraron períodos que ya están prescriptos.

-Ese 15%. ¿era retenido por ustedes a los afiliados?

-Jamás lo cobramos. Además es un 15% que no paga ninguna prepaga. La ley dice que las prepagas no aportarán ni recibirán nada del Fondo.

-¿Pagan impuesto a las Ganancias?

-Pagamos todos los otros impuestos pero no Ganancias porque somos una entidad sin fines de lucro. Las otras prepagas pagan porque reparten dividendos.

-¿El Gobierno busca intervenirlos?

-Nuestro competidor quiere eso, nos llenó de falsas denuncias, pero no hay motivo. No creo que el Gobierno lo busque. Ellos saben que es una disputa comercial de un competidor que ve que queremos construir un sanatorio en Mendoza por la falta de prestación en el servicio y nos inicia acciones legales.

-Se dice también que Swiss Medical reacciona porque ustedes estarían comprando Medicus...

-Tuvimos una conversación interrumpida solo por el sanatorio Otamendi que quedó suspendida. No es nuestro interés integrarnos verticalmente. Nosotros, por la cantidad de socios y la recaudación que tenemos, somos un ancla del sistema.

-OSDE, ¿ puede pagar esa deuda?

-No corresponde pagar, porque está indeterminada legalmente , hay un juicio y además no lo podríamos pagar. No tenemos los fondos. Los que reclaman nos quieren poner en un callejón en salida.

http://https://www.clarin.com/ieco/economia/tomas-sanchez-bustamante-osde-deuda-llenaron-falsas-denuncias_0_Sk926hCve.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.