NOTICIASFEM

Mañana tendrá lugar una jornada sobre Salud y Derechos Humanos en la Argentina del 2017

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

La organizan el Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Universidad ISalud, con el apoyo de la OPS/OMS. Expondrán funcionarios y expertos en diversas temáticas.

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Universidad ISALUD realizarán el próximo 18 de noviembre a las 8 en la sede de la casa de estudios (Venezuela 847, CABA) el encuentro denominado “El Derecho a la Salud y el Examen Periódico Universal, hacia el informe 2017: avances, desafíos y oportunidades”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Durante el encuentro, expondrán altos funcionarios y expertos sobre diversas temáticas relacionadas con el derecho a la salud. La finalidad del encuentro es generar un diálogo entre actores de la sociedad civil y la academia que trabajen sobre este aspecto, a fin de analizar la relación entre la Agenda 2030 y los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, acceso y cobertura universal de la salud en Argentina, analizar la implementación de las recomendaciones de la ONU y los principales desafíos pendientes.

La invitación a la reunión es abierta y gratuita. Sólo requiere de inscripción previa (http://www.isalud.edu.ar/novedades.php?ID=455). El encuentro está enmarcado en el proceso que se lleva adelante para el Examen Periódico Universal (EPU), el mecanismo de derechos humanos establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas a través del cual se examina, cada cuatro años y medio, el cumplimiento de los compromisos en derechos humanos (DDHH) de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El Estado argentino ha sido examinado en dos oportunidades, en el 2008 y en el 2012, debiendo pasar por el tercer ciclo en octubre de 2017. En el marco de dicho proceso es que se convoca de manera amplia a estas jornadas, donde se analizará la evolución de la situación de los DDHH en el país. El propósito es entonces impulsar a que diversos actores se involucren en el proceso del  Examen Periódico Universal a través de sus aportes y análisis sobre Derechos Humanos y salud.

Durante las jornadas, que se extenderán hasta las 17, los expositores disertarán sobre la judicialización de la salud, la salud sexual y los derechos reproductivos, la transformación del sistema estructurado en redes integradas basadas en la estrategia de la Atención Primaria a la salud, el fortalecimiento de la rectoría en un país federal y en un sistema fragmentado, y la acción intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud.

Abordarán además los marcos normativos en grupos vulnerables, en consumo de tabaco y alimentos no saludables, farmacopolíticas, los mecanismos de financiación y las fronteras entre mercado y Estado.

Entre los expositores estarán el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdés; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; altos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación; el ex ministro de Salud Ginés González García; el diputado nacional Eduardo Amadeo; el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo; la directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR), Silvina Ramos; y Julio Bello, de la Asociación Argentina de Salud Pública; entre otros académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

http://www.consensosalud.com.ar/manana-tendra-lugar-la-jornada-salud-y-derechos-humanos-en-la-argentina-del-2017/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.