NOTICIASFEM

Emplean con éxito una técnica para tratar arritmias

LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2016

Emplean con éxito una técnica para tratar arritmias


Un paciente que tenía gravemente limitadas sus posibilidades de desplazarse fue intervenido mediante un procedimiento que le permitió superar las arritmias, y ahora evoluciona favorablemente en un hospital platense.  

Un hombre de 54 años se convirtió en la primera persona a la que se le realizó con éxito, en un hospital público platense, una ablación por radiofrecuencia de fibrilación auricular, una técnica invasiva de la cardiología intervencionista que le permitió recuperar su capacidad para desplazarse, ya que le enfermedad que padecía restringía su posibilidad de movimientos a sólo a una caminata continua de 50 metros.

La intervención fue llevada a cabo el mes pasado en el Hospital San Juan de Dios, el único establecimiento de la región que cuenta –desde 2015– con la aparatología necesaria para realizar la práctica, para la cual se requiere de un sistema de navegación tridimensional para mapeo y ablación de arritmias cardíacas.

Con síntomas como arritmias, palpitaciones, mareos y limitaciones funcionales para realizar actividad física acorde a su edad, la fibrilación auricular paroxística que sufría el paciente –asociada también a un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)– le hacía imposible tolerar el tratamiento farmacológico con la droga amiodarona, cuya administración prolongada la había producido dos enfermedades relacionadas: hipotiroidismo y fibrosis pulmonar.

Por eso, los médicos integrantes de la sección de electrofisiología del hospital, los doctores Víctor Arregui; Rodolfo Martínez; María Elena Daglio; Matilde Evans y Francisco Bertolotti, decidieron aplicarle el procedimiento ablativo más complejo de la electrofisiología invasiva actual, que consiste en abordar el corazón a través del sistema venoso en la ingle, puntualmente la desembocadura delas venas pulmonares en la aurícula izquierda.

“Por medio de catéteres y vainas se procede a atravesar el septum interauricular para lograr llegar a la desembocadura de las venas pulmonares, y una vez allí, se genera una imagen tridimensional del corazón a través de un sofisticado equipo, para luego cortar el circuito de la arritmias a través de la aplicación de radiofrecuencia”, señaló Martínez al describir el procedimiento.

La radiofrecuencia se utiliza desde hace muchos años en tratamientos médicos, generalmente para cirugías mínimamente invasivas,utilizando ablación por radiofrecuencia o crioablación para tratamientos contra la apnea del sueño o las arritmias cardíacas.

La electrofisiología invasiva es una subespecialidad de la cardiología, en la cual los profesionales realizan prácticas para el tratamiento invasivo de las arritmias cardíacas, procedimientos que requieren el abordaje endovascular del corazón con catéteres de diagnóstico para localizar los circuitos de las arritmias y otros con la capacidad de aplicar radiofrecuencia, logrando cortar estos circuitos y curar así un gran número de arritmias cardíacas.

“La intervención insumió 5 horas y el paciente permaneció internado otras 24, tras lo cual regresó a su vida habitual sin ninguna complicación y con una mejoría franca en su calidad de vida”, relató Bertolotti.

Actualmente, el paciente se controla en forma ambulatoria, no presentó complicaciones agudas ni diferidas, suspendió la medicación específica sin que la arritmia volviera a manifestarse y recuperó la capacidad para realizar actividad física moderada, ya que puede caminar en forma ininterrumpida más de 1000 metros.

La sección de electrofisiología del hospital “San Juan de Dios” se inició hace aproximadamente 20 años, y llegó a ser –entre los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que cuentan con el sistema de navegación tridimensional– la que realiza más procedimientos anuales de ablación y diagnóstico.

 

http://www.consensosalud.com.ar/emplean-con-exito-una-tecnica-para-tratar-arritmias/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.