NOTICIASFEM

Ruta 3: una urgencia que el norte arrastra hace, al menos, 35 años

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016

La semana pasada, un hombre que sufrió un ACV logró ser atendido en un efector de salud recién cinco horas después. La ambulancia que lo trasladaba quedó empantanada en el tramo que une las localidades de Los Amores y Vera. Sin embargo, el abandono no es nuevo

Una característica que poseen las publicaciones gráficas es que perduran como documento. Entre los archivos, quien sabe buscar muchas veces se encuentra con que, de forma cíclica, los escenarios se repiten aún con el transcurso de varias generaciones.
 
La semana pasada, un vecinos de Cañada Ombú sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) alrededor de las 8.30 y recién pudo ser atendido en un efector de salud adecuado después de las 13. Falleció pocas horas después. En esas cinco horas, Demetrio Ferreyra padeció en carne propia lo mismo que otros tantos santafesinos del norte en las últimas décadas.
La ambulancia que lo trasladaba desde Los Amores –donde se encontraba el único médico de la zona– hacia Vera quedó empantanada en un tramo de la ruta 3 aún no pavimentado. Luego llegó la siguiente unidad, que debió maniobrar con el paciente en estado crítico para alcanzar el pavimento.
La misma historia puede haberse repetido casi calcada desde hace décadas. Así lo demuestra un artículo impreso en la publicación Vera 80, de la misma región, a mediados de 1980, en la cual se menciona la urgencia de pavimentar la ruta provincial Nº 3.
 
La nota se tituló "Ruta 3, ¿se pavimentará?". En los primeros párrafos, quien escribió enumeró los distintos inconvenientes viales y ferroviarios de esa zona para todos los pobladores que habitaban a ambos lados de ese corredor provincial.
"Las suspensiones de los trenes de transporte de pasajeros entre Santa Fe y Vera –Resistencia, respectivamente, en cumplimiento por la ley de reestructuración ferroviaria impuesta por sus autoridades,; como es de público conocimiento ha traído una serie de consecuencias no solamente en el sector ferroviario sino también en los pobladores afincados a lo largo de la ruta Nº 3 entre Vera y Los Amores y su continuación a Resistencia (Chaco), que contaban con la seguridad de los trenes de pasajeros del Ferrocarril Belgrano", resaltó el periodista.
 
A continuación destacó que el transporte por colectivos –a través de las empresas Cuña Boscosa y Estrella– intentaba cumplir con ese servicio, pero que "lamentablemente, la eficiencia y el cumplimiento muchas veces se ven impedidos en los días de lluvia, que deja los caminos de tierra totalmente intransitables por varios días, dejando aquellas poblaciones aisladas".
En ese entonces, uno de los tantos inconvenientes que generaba la intransitabilidad de la ruta 3 era que la mayoría de los trámites oficiales de esa región se realizaban en Vera, por ser la capital departamental.
 
"Ante la improbabilidad de un cambio en la política ferroviaria de restablecer el recorrido de los trenes; se hace indispensable la pavimentación de la ruta Vera–Los Amores y su continuidad a Resistencia", resaltaba la nota periodística.
 
 
En la actualidad
Quizás un poco más cerca de las concreciones, la semana pasada, el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, presidió en Vera la apertura de sobres de la licitación paraconcretar obras en 13 kilómetros de la ruta provincial N° 3, desde Intiyaco hasta Golondrina.
 
En el marco del plan de inversiones en materia vial que lleva adelante el gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, se presentaron siete ofertas. La obra tiene un presupuesto oficial de 169.883.130 pesos y un plazo de ejecución de 10 meses.
 
Participaron Laromet SA, que cotizó los trabajos en 157.948.583 pesos; Rava SA de Construcciones, que ofertó por 173.780.697 pesos; Rovial SA, 164.324.367 pesos; Alquimaq Sacif, que presentó una oferta por 171.890.020 pesos; Eleprint SA, que cotizó por 153.217.420 pesos; Pose SA, que cotizó 189.539.248 pesos; Néstor Julio Guerechet SA, que ofertó los trabajos en 157.682.697 pesos.

http://www.unosantafe.com.ar/ruta-3-una-urgencia-que-el-norte-arrastra-hace-al-menos-35-anos-n1268844.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.