NOTICIASFEM

Ejecutivo y gremios se comprometieron a analizar alternativas de solución en Salud

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015

Rio Gallegos

Abrió la paritaria sectorial de Salud, con planteos reiterados y nuevos, que representarían mejoras fuera del acuerdo salarial otorgado en la central. Economía se comprometió a analizar posibilidades presupuestarias. Salud atenderá a referentes por servicios hospitalarios en conflicto. Elaboran alternativas de solución para cuestionado sistema part y full time.

 

Por varias horas se extendió ayer en el CEPARD la primera reunión paritaria sectorial de Salud de este año, tras el acuerdo salarial del 26,5% escalonado a marzo, mayo y agosto, otorgado por el Gobierno provincial en la mesa de negociación central.

Demorada en su inicio por un altercado que protagonizó con la guardia policial montada en el lugar, la paritaria de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), María Contreras, la reunión comenzó cerca del mediodía, al completarse la representación gremial.

Además de los paritarios de ATSA, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), participaron de la reunión los ministros de Salud Roberto Ortiz y de Economía Edgardo Valfré, cuya presencia fue solicitada expresamente por los gremios, para comprometerlo en el análisis de varios ítems específicos de Salud, que aportarían mejoras que son demandadas por distintos sectores.

“Fue una mesa de apertura”, informó a TiempoSur al término de la reunión el ministro Ortiz, para referir que fueron escuchados los planteos de los distintos sectores gremiales, algunos estructurales de funcionamiento y otros correspondientes a ítems a trabajar, algunos que vienen del año anterior y otros nuevos que quedaron plasmados en acta paritaria y en los cuales el Poder Ejecutivo se comprometió a trabajar, estableciéndose un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 14 de mayo.

Por caso mencionó que sobre el sistema part time – full time que está siendo cuestionado hace más de un año, quedó el compromiso de todas las partes de elaborar proyectos alternativos para solucionarlo.

Ortiz afirmó que los reclamos que realizan los servicios de hemodiálisis, quirófano, entre otros que iniciaron conflictos en los hospitales, está asentado en las actas que se está trabajando hace cuatro meses, con propuestas a los gremios para buscarles una solución en el marco de la agenda establecida en el área.

El funcionario dijo que se trató “ligeramente” la temática de guardias, mientras que no fue abordada en esta reunión la situación del servicio de tocoginecología, a partir de la renuncia masiva hecha pública el viernes, aunque dijo que mantuvo comunicaciones con referentes del área y están programadas reuniones para la semana próxima, para escucharlos y tratar de solucionar el conflicto.

 

Reclamos justos. Circuito cerrado, área crítica, insalubridad, entre otros reclamos reiterados y algunos nuevos, como un código diferencial para hospitalarios, además de los existentes, fueron algunos de los reclamos gremiales.

Ortiz reconoció “justos” los pedidos, aunque explicó que al representar mejoras salariales fuera del aumento otorgado en la paritaria central, son evaluados “acorde al presupuesto”, que recordó que “tiene un déficit de público conocimiento”, con lo cual afirmó “tenemos que construir con lo que tenemos”.

El funcionario dijo que instó a los sectores gremiales a realizar todos los planteos laborales en ese espacio, más allá de haberse comprometido para la semana próxima, atender a escuchar a los referentes de los distintos servicios hospitalarios en conflicto.

A su entender, el sistema de Salud requiere de ordenar y reorganizar recursos y para eso dijo que habrán reuniones de carácter técnicas en las próximas semanas, para tratar de mejorar los servicios hospitalarios.

Ortiz se mostró alentado por el clima de diálogo y de compromiso asumido por todas las partes en esta reunión, “para buscar soluciones tendientes a mejorar el sistema de salud y fortalecerlo en lo que tenemos”.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/87857-ejecutivo-y-gremios-se-comprometieron-a-analizar-alternativas-de-soluci%C3%B3n-

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.