NOTICIASFEM

El gobierno da de baja unos 100 medicamentos del sistema nacional de trazabilidad

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

26/9/16, 12:25:58 BUENOS AIRES, septiembre 26: Mediante una disposición elaborada por el Ministerio de Salud y la ANMAT se reformuló el listado de los tratamientos controlados. Se incorporaron los tratamientos de última generación aprobados desde 2011. Las bajas son 93, entre ellas 11 variedades de psicofármacos. Rumores de negociaciones con la industria farmacéutica para relajar los controles. 

Desde que se puso en marcha en 2011, millones de tratamientos pasaron por el denominado Sistema Nacional de Trazabilidad. Nacido como respuesta ante la aparición de la denominada “mafia de los medicamentos”, en estos días el gobierno decidió cambiar la matriz de los fármacos controlados, y dejó casi 100 principios activos afuera. La desregulación incluye los más populares psicofármacos, y que habían sido incorporados en la tercera etapa del plan de control. Ahora, serán poco menos de 300 los medicamentos que se incluirán en la plataforma. Los laboratorios aseguran que el sistema encarece los costos, por lo que se acordó esta flexibilización. No hubo consulta a los farmacéuticos. 

La semana pasada, se firmó la disposición 10564/2016 que reestructura el sistema de trazabilidad, incorpora 49 productos pero deja sin control a 93 principios activos. Así lo informó Página/12, que recordó que la medida excluyó medicamentos como el Alplax (Alprazolam), Lexotanil (Bromazepan), Rivotril (Clonazepan) y Rohypnol (Flunizepan). Con esta nueva medida, unos 3,8 millones de unidades dejarán de tener ese seguimiento. La nueva lista incluye a algunos de los fármacos biológicos aprobados del 2011 en adelante. Por ejemplo, los principios activos del relajante muscular Atracurio Gray (Belisato de Atracurio), el antiviral Tivicay (Dolutegravir), el antihipertensivo Opsumit (Macitentan) y el antineoplásico Ibrance (Palbociclib). 

La medida la tomó en conjunto entre el Ministerio de salud nacional y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), y anulan las resoluciones emitidas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de las cuatro emanadas durante el último lustro. El sistema de trazabilidad permite conocer el origen, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de toda la cadena de distribución, incluyendo laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales. El seguimiento se realiza a partir de la colocación de un código único por producto que es auditado por la ANMAT. El envase puede tener un dispositivo electrónico, un código de barras o un código datamatrix, pues cualquiera de ellos cumple con la condición de que no pueden ser quitados sin dejar una marca evidente. 

“La novedad se conoció al mismo tiempo que los laboratorios nacionales, principales impulsores de la flexibilización del régimen de trazabilidad, informaron que irán a la Justicia para frenar la aplicación de otra resolución, publicada el 12 de septiembre, que supuestamente flexibiliza el otorgamiento de patentes para la venta de medicamentos en el mercado local y traslada esa responsabilidad a organismos de terceros países”, informó en su edición de hoy el diario Página/12. Fuentes del sector relativizaron que eso fuese a ocurrir, pues dicen que el Ministerio de Producción seguirá siendo el encargado de emitir las patentes, e incluso arriesgaron que esa queja podría ser parte de un fuego de artificio destinado a hacer pasar como desapercibida la decisión publicada el viernes en el Boletín Oficial referida a la trazabilidad. 

La causa conocida como “la mafia de los medicamentos” es uno de los antecedentes más resonantes que llevó a implementar el sistema de trazabilidad para reemplazar los troqueles. En 2010 la Justicia comprobó el fraude al Estado a través del cobro de subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE), con la presentación de troqueles falsos por tratamientos complejos que nunca se realizaron y medicación que nunca se suministró a los pacientes. Por esta causa fueron procesados y presos como integrantes de una asociación ilícita el secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, y el titular de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo. Además, en febrero de 2011, el entonces juez federal Norberto Oyarbide procesó a Juan Rinaldi, ex titular de la Superintendencia de Seguridad de la Salud y del APE, responsable de los reintegros a las obras sociales. 

La primera etapa en la implementación del sistema de trazabilidad comenzó en mayo de 2011 e incluyó una serie de productos de alto costo, como oncológicos, HIV y hemoderivados. La implementación de esa disposición se completó en su totalidad. En marzo del año siguiente, Anmat amplió la lista incorporando principios activos de remedios que podían ir de 200 a 100.000 pesos. “De los 350 productos farmacéuticos que se expenden bajo receta incluidos en la primera etapa del Sistema de Trazabilidad, que comenzó a implementarse el año pasado, ahora pasarán a controlarse unos 2300 medicamentos. Esto abarcará psicofármacos, antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos y antiparkinsonianos, entre otros productos”, aseguró entonces el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale. En el sector estiman que la trazabilidad se aplicó a cerca del 75 por ciento de los productos de ese segundo listado. 

http://https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=8075

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.