NOTICIASFEM

Red Argentina de Periodismo Científico se capacita en emergencias y desastres

VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2016

La jornada se realizó en la ciudad de Córdoba con el apoyo de la OPS/OMS. Se hizo hincapié en la gestión del riesgo, la cobertura de las donaciones durante este tipo de eventos y en cómo comunicar a la población.

(OPS) La Red Argentina de Periodismo Científico realizó en la ciudad de Córdoba unas jornadas sobre la cobertura en emergencias y desastres, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Del encuentro, que se extendió durante dos días en el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra de Conicet Córdoba, participaron unos 40 periodistas de diferentes puntos del país.

La primera sesión estuvo relacionada a la situación de los desastres y la gestión de riesgo, a cargo de Alejandra Bonadé, consultora en Emergencias y Cambio Climático de la OPS/OMS Argentina. Por su parte, Mirta Roses Periago, secretaria general de la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH) y exdirectora de la OPS, disertó acerca de la gestión de donaciones durante las emergencias y cómo comunicar a la población en torno a este tema.

“Es muy importante que cada comunidad sepa a qué están expuestos, que conozcan todos los riesgos”, indicó Bonadé.  En tanto, Roses explicó que “el manejo de las donaciones durante y después de los desastres es clave: porque si no se dona lo que realmente necesitan los damnificados o la distribución no se organiza adecuadamente, se puede generar un segundo desastre”.

Durante el encuentro también disertaron Rodrigo Cuba, de la filial Córdoba de Cruz Roja Argentina; Rodolfo Martínez, director de Cáritas; Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia; representantes del Rotary Club y Silvia Scipioni, periodista de Canal 10 de Córdoba. Los expositores hablaron sobre su experiencia en el terreno y la gestión de las donaciones durante las inundaciones de febrero de 2015 en Sierras Chicas.

Durante la segunda jornada, los periodistas debatieron sobre temas de neurociencias en una serie de charlas realizadas con el apoyo de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia (SAN). Los disertantes expusieron sobre aprendizaje y memoria, células madre en medicina, la relación de la ciencia con el neoliberalismo y la responsabilidad social del científico y los periodistas científicos. También hubo mesas sobre Neurobiología de las adicciones, Alzheimer y Parkinson.

Además, los periodistas de la Red realizaron una capacitación a científicos en la que discutieron cómo hablar con los periodistas durante una entrevista, la “competencia” de los temas científicos dentro de la agenda general de un diario y las distintas formas de titular una nota de estas características. También debatieron sobre los códigos periodísticos a la hora de abordar notas científicas y los aspectos a tener en cuenta al hablar frente a cámara y en radio, y en la redacción periodística.

http://www.consensosalud.com.ar/red-argentina-de-periodismo-cientifico-se-capacita-en-emergencias-y-desastres/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.