NOTICIASFEM

Diabetes: un sensor de glucosa que evita el pinchazo

LUNES 01 DE AGOSTO DE 2016

Esta nueva tecnología podría revolucionar el monitoreo de una de las enfermedades que mas controles requieren

La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes. Según las estimaciones, más de 400 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes, frente a los 108 millones de 1980. Se produce por una alteración en el control de la glucosa en la sangre. El páncreas, uno de los órganos cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa. En las personas con diabetes, no hay producción suficiente de insulina o ésta no funciona bien. Como consecuencia, el contenido de azúcar o glucosa en la sangre aumenta. Hay varios tipos de diabetes y grados de severidad, pero en todos los casos un control estricto de la glucosa es necesario.

Para el monitoreo se utiliza el control de glucemia capilar. Un sistema que consiste en realizar un pequeño pinchazo para obtener la gota de sangre en la cual se va a medir los valores. Los pasos al momento son:

1.    Usar el pinchador para sacar una gota de sangre
2.   Poner la gota de sangre en la tira reactiva
3.   Fijarse en el glucómetro
4.   Escribir el nivel de glucosa en la libreta de controles

Recientemente, FreeStyle presentó en España, una nueva e innovadora tecnología de sensores de glucosa, que consta de un sensor pequeño y circular. Se coloca en la parte posterior del brazo y realiza un escaneo que muestra el resultado de la glucemia en tiempo real, una flecha de tendencia y el registro de las últimas 8 horas, con la posibilidad de almacenar los datos de hasta 90 días.

El sensor permanece colocado durante 14 días capturando los valores de glucosa durante las 24 horas. El parche es resistente al agua, por lo que permite bañarse, nadar y hacer ejercicio, ya que no se despega por la transpiración. Para escanear y realizar la medición se coloca el lector a una distancia entre 1 y 4 cm del sensor, por lo que puede realizarse la misma con la ropa puesta.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott incorpora los siguientes elementos clave:

  • Los pacientes se aplican y llevan puesto un pequeño sensor en el brazo que dura hasta14 días.
  • Con un escaneo indoloro, en menos de un segundo, el lector permite comprobar el estado actual de glucosa.
  • Los pacientes obtienen sus lecturas de glucosa sujetando un pequeño lector y escaneándolo sobre el sensor.
  • El escaneo se puede realizar mientras el sensor se encuentra bajo la ropa.
  • Las lecturas de glucosa pueden obtenerse tantas veces al día como sea necesario.
  • El sistema no necesita calibración mediante pinchazos en los dedos.
  • Los datos generados por el sistema proporcionan tendencias y patrones procesables que pueden ayudar a los pacientes a determinar cómo modificar la dieta y otros hábitos para enfrentarse mejor a la diabetes.

Este sistema podría revolucionar el control y evolución de una de las patologías más frecuentes y con mayor impacto en la salud pública. Además, el control sin la necesidad de realizar un “pinchazo” podría generar mejor adherencia  al tratamiento por parte de los pacientes.

http://healthandtech.iprofesional.com/2016/08/01/diabetes-un-sensor-de-glucosa-que-evita-el-pinchazo/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.