NOTICIASFEM

Emergencias médicas 'sui generis':Enfermero en moto antes que la ambulancia

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016

Los servicios privados de urgencias médicas se van sofisticando cada vez más hasta coquetear con límites como el de la Ley de Ejercicio de la Medicina, cuando intercalan un servicio de alerta temprana para las llamadas áreas protegidas, como escuelas, fábricas o clubes, que consiste en enviar a un enfermero en moto, munido de un botiquín, para afrontar una emergencia y decidir si se necesita reforzar con la presencia de ambulancia, médicos o tratamientos específicos. La hace la empresa Vittal al ofrecer a los colegios un nuevo servicio denominado “primera respuesta”, que llevó a la Asociación de Médicos Privados (AMAP) a denunciarla ante los Ministerios de Salud y de Trabajo por contravención a la ley y publicidad engañosa, ya que menciona urgencias pediátricas cuando son cubiertas por enfermeros, a los que llama paramédicos (figura no homologada aún en el país), o en el mejor de los casos un médico clínico.

El nuevo servicio denominado “primera respuesta” que implementa la empresa privada de emergencias médicas Vittal encendió la mecha de una controversia profesional que lleva dos décadas sin resolución acerca de la delimitación de las responsabilidades en la atención primaria de la salud ante las distintas urgencias que se presentan a diario: hasta dónde un enfermero, un técnico o la figura aún no homologada de paramédico puede hacerse cargo de un paciente en soledad, sin la indicación de un médico para meter mano.

Vittal, que compite con Ecco, Emi, Urgencias en la atención primaria privada de la salud a domicilio, comercializa asimismo un sistema especialmente diseñado para las áreas protegidas, que son entidades, como escuelas, fábricas, clubes, que consiste en priorizarlas ante una emergencia y asegurarles un rápido arribo de la ambulancia.

Pero esta metodología fue más allá, según acaba de denunciar ante los Ministerios de Salud y de Trabajo la Asociación de Médicos Privados(AMAP), que conduce Héctor Garín, ya que en el caso del servicio a colegios privados se antepuso el traslado en moto de un enfermero que lleva insumos básicos para atender situaciones leves y determinar si se trata de una urgencia, si hay que llamar o no a un médico y si es necesario un traslado o una medicación. Se está dando. “Se pueden perder minutos de oro, en los que se puede comprometer la salud de un niño”, señaló el secretario general de la entidad que agrupa a los médicos de todo el país que se desempeñan en el sector privado.

Precisó que los colegios contratan servicios médicos pediátricos y no de enfermería. “Con esta empresa ya teníamos el problema de que por falta de pediatras enviaba médicos para adultos -lo que ya no sólo era una defraudación para los que contrataron el servicio, promocionado en una propaganda engañosa que ofrecía atención de urgencias pediátricas-, sino un inconveniente asistencial porque la pediatría es una especialidad muy compleja para la que un médico de adultos a veces no está preparado."

Ahora, pone de relieve, directamente mandan a los enfermeros a las áreas protegidas, y éstos dejan una constancia por escrito de su accionar. “Yo quisiera saber si  los directores de los colegios saben que son enfermeros, lo dudo. Los enfermeros no están capacitados para el rol que las empresa les encomienda, y también se ven comprometidos desde lo profesional”,cuestionó en declaraciones al programa “Gremial Médica” que se emite los sábados a la mañana por radio FM Palermo.

Contravención a la ley

En la documentación que avala la presentación efectuada ante los organismos públicos se destaca que existe en esa práctica de “primera respuesta” una contravención a la Ley de Ejercicio de la Medicina y que se engaña a quienes la contratan, aduciendo que en el folleto hablan de paramédicos, pero en la Argentina no existe esa especialidad, como sí ocurre en otros países. "Acá un enfermero debe actuar supervisado por un médico”.

A decir verdad, sí funciona una carrera terciaria de esa especialidad desde que fue aprobada en los ´90 y el título que se obtiene después de tres años de cursado es el de Técnico Superior en Emergencias Médicas, cuya la salida laboral es, precisamente, para los puestos de atención en los distintos servicios de urgencias, como chofer de ambulancia, telefonista y tareas aleatorias. Lo que se dice una "escuela de paramédicos" homologada no hay otra que no sea de la Cruz Roja.

Pero Garín aclara que “no se trata sólo de un problema gremial ni laboral, sino que también se ponen en riesgo a la población, a niños, a los que puede afectar directamente su salud y poner en riesgo sus vidas”.

Y llama la atención sobre un eventual silencio de autoridades sanitarias, de control y de los entes nacionales y locales, así como el de los medios de comunicación con el que cuenta Vittal, que hace que no se difundan estas situaciones de irregularidad ante el aparente paraguas legal que esgrime.“La empresa es la responsable de esta violación a la ley de Ejercicio de la Medicina. Pero evidentemente es una cuestión de mayores ganancias, ni siquiera de reducción de costos, y no la afecta los problemas legales que esto le pueda acarrear”, agregó.

Un “paramédico” de ambulancia gana lo mismo que pagan los hospitales para un primer año de residencia médica, desde $5.000, aunque hay casos en los que llegan hasta los $24.000, que es el sueldo antes del aumento que informa el Ministerio de Salud de la Nación para un profesional médico ingresante al sistema.

Tampoco hay, al menos estadísticamente, una escasez de médicos que justifique emparchar las dotaciones de emergencias. En el registro de profesionales figuraban 160 mil médicos, con una oferta de servicios mayor a 20.000 efectores. Y cada año egresan 4.800.

Equivalen a casi 4 médicos por 1.000 habitantes, lo que convierte a la Argentina en uno de los países con mejor relación de médicos por millar de pacientes. Según datos de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Brasil era de 1,72, México 2,89, Uruguay 3,74 y también Canadá 1,19, Australia 2,99, Alemania 3,53 y Suecia 3,58.

Según figura en su página web, AMAP, con personería gremial Nº 1721, fue creada en 1998 con el fin de devolverle al médico la dignidad como trabajador y lograr que los colegas ejerzan su profesión en el marco de un trabajo registrado. Cuenta con afiliados en todo el país y ha firmado en solo ocho años ha firmado trece convenios colectivos de trabajo

Legislación reclamada

Desde la empresa, el director médico Angel Yebara también reclama cierta legislación que permita definir qué niveles de complejidad debería haber en cada una de las unidades de respuesta. "No puede ser que cualquiera se compre un utilitario, le ponga dos faroles y ande con sirena por la Ciudad de Buenos Aires", sostiene.

Vittal Socorro Medico Privado S.A opera en la Argentina desde hace 18 años -a partir del inicio del desarrollo de la medicina prehospitalaria en el país-, 40% de su facturación proviene de clientes individuales y 60%, de corporativos. De los 1500 servicios diarios que atiende, 400 son pediátricos. Emplea a 1200 personas, más de 500 son médicos.

Cubre el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, desde Escobar a Florencio Varela incluyendo la zona oeste y se ha ido abriendo en país con el sistema de franquicias.
"Entre sus características diferenciales podemos destacar una central única de despachos para toda esta área de influencia y 32 bases operativas que nos permiten brindar la cobertura a nuestros afiliados que hoy son, en el mercado individual, 150.000 personas, y en el corporativo, 1.000.000 de individuos", explicó Yebara a la revista Médicos.

Para llevar a cabo esta tarea, Vittal cuenta con 70 unidades de terapia intensiva móvil (UTIM), 20 unidades pediátricas, un helicóptero propio para traslados aéreos en casos en los que la distancia o las condiciones de transporte lo requieran, ya que el helicóptero permite una rápida cobertura, incluso en la zona de countries.

Asimismo, posee un avión para traslados aéreos sanitarios, unidades de vacunación a domicilio, unidad neonatológica con equipamiento de última generación y médico neonatólogo y motos destinadas para ingresar en el microcentro -ya que pueden acceder más rápidamente que la ambulancia- tripulada con médico y paramédico y, básicamente, preparada para responder rápidamente en casos de paro cardíaco.

A su vez, además del tradicional servicio de atención de emergencias y urgencias médicas, la empresa ha implementado el servicio de consultas médicas domiciliarias.

"Vittal se viene consolidando como primera marca en función del desarrollo de una importante actividad científica. Contamos con una Fundación que tiene una intensa actividad no sólo en la capacitación del personal sino también abierta a la comunidad y, por otra parte, estamos armando una escuela de paramédicos o técnicos en emergencias médicas", comentó el director médico, quien considera que en esta actividad todavía queda mucho de medicina prehospitalaria por descubrir.

A partir de los sucesos del 11 de septiembre, armó un plan de catástrofe, teniendo en cuenta que tiene a su cargo áreas protegidas como embajadas o edificios que podrían verse expuestos a algún ataque de tipo terrorista.

E inclusive lo que se les escapa a los servicios privados de atención primaria de la salud a domicilio (Ecco, Emi, Vittal, Urgencias) lo empalman soluciones como el Código Rojo que desarrolló el Grupo Hospital Privado, que inclusive son complementarias a las emergencias tradicionales, de tal modo que ya tienen un acuerdo firmado con Vittal en ese sentido, a la que muchas veces se les hace difícil detectar un “código uno” en tiempo y forma (la grabación de la charla de la madre del fiscal Nisman con el servicio de emergencia el día de su muerte, es un claro ejemplo).

Antecedentes

En 1883 se fundó en Buenos Aires la Asistencia Pública, que comenzó a funcionar como un Servicio de Primeros Auxilios en el radio céntrico de la ciudad en 1897; siendo constituida según el modelo de la Asistencia Pública de París, Francia.

Las Guardias Hospitalarias fueron constituidas en un primer momento por el Internado (un médico interno, un practicante mayor y dos practicantes menores) que vivían permanentemente en el hospital, siendo creado el Externado en 1924 con iguales características que el anterior pero sin la exigencia de permanencia continuada.

Para cumplir con la misión de brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a Emergencias y/o Urgencias Médicas Prehospitalarias individuales o colectivas se creó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que es una Unidad de Organización dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene

Esta función es llevada a cabo mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en Emergencias y médicos pertenecientes a los Departamentos de Urgencia de los Hospitales Generales de Agudos y otros especializados, como los pediátricos y psiquiátricos. Esta etapa de atención está apoyada por otros móviles especiales: atención y traslado pediátrico, Unidades de Catástrofe (UNICA), Unidades Coronarias, Unidades de Traslado y Unidades de Apoyo.
El promedio de auxilios por día que brinda asciende a 61,5.

http://www.urgente24.com/254563-emergencias-medicas-sui-generisenfermero-en-moto-antes-que-la-ambulancia

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.