NOTICIASFEM

Manes dio cátedra para entrenar el cerebro en los mayores de 60

MARTES 05 DE JULIO DE 2016

El neurocientífico les pidió mantenerse activos y sostener los vínculos sociales

Envejecer, tiempo de desafíos y oportunidades”, fue la consigna propuesta por el neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, quien ayer ofreció una charla destinada a los adultos mayores, auspiciada por el Instituto de Previsión Social.

Ni la lluvia, ni el frío detuvo al público ávido por escuchar hablar de las posibilidades que le da su propio cerebro y, tanta fue la concurrencia al Pasaje Dardo Rocha, que el Salón Auditorio quedó chico; decenas no pudieron ingresar y otros, tuvieron que escuchar la charla de pie.

La mayor expectativa de vida llevó a Manes a encuadrar a quienes tienen entre 60 y 100 años en “la nueva adolescencia”, exceptuando a quienes sufren alguna enfermedad neurológica. En ese marco habló de las bondades de poner en forma el cerebro, a su juicio, el capital más importante que tiene la sociedad.

“La psicología moderna realizó un estudio en Boston que duró 60 años, en ese lapso se analizaron chicos de distintos grupos sociales. Entre otras cosas, se buscó saber cuál era el factor que les producía bienestar y se descubrió que el factor común que los hacía feliz era la conexión social”, apuntó el científico y como dato agregó que la gente que se siente sola, se muere una década antes que la que establece vínculos con otras personas.

“La soledad incide más en las enfermedades que la obesidad y el alcoholismo”, agregó el neurólogo y propuso que los adultos mayores se “conecten”, no solo con la gente de su misma edad, sino que le transmitan sus vivencias a los jóvenes.

“La riqueza de los países está en el cerebro de los ciudadanos; la experiencia, la educación y los valores permiten la comunión con otras generaciones”, sostuvo el médico.

La premisa del científico fue que más allá de que se afronte como algo necesario el momento de la jubilación, las personas se mantengan activas hasta el último día de sus vidas. En ese contexto, indicó que quien logre apasionarse por alguna actividad o vivencia, combatirá de manera natural las depresiones crónicas, antesala de muchas enfermedades.

“Hay que generar la participación apasionada de los adultos en algo o el Estado pagará los efectos en asistencia; por eso en el futuro la sobrevida también impactará en las políticas públicas”, sentenció Manes.

Como alentando a los adultos mayores a asumir nuevos desafíos, el médico consignó que cuando en esa etapa se aprende algo nuevo, hay más conexiones activas que cuando lo hace un adolescente.

En otro segmento de la charla señaló que el optimismo fue el factor común de todas las personas centenarias que conoció y agregó que, más allá de ser una cualidad, es algo que se puede trabajar. “No hay que tener pensamientos tóxicos, la manera que pensamos determina la manera que sentimos”, afirmó.

Para quienes a esa altura de la charla se preguntaban cómo puede la ciencia ayudar a tener un cerebro en forma, Manes recomendó: cuidar el colesterol, controlar la hipertensión y glucemia, evitar el sobrepeso, no fumar y hacer ejercicio físico, un buen ansiolítico y antidepresivo.

En relación a la importancia de poner el cuerpo en movimiento, el neurólogo dijo que después de los 65 años el sector del cerebro donde se guardan los recuerdos se desgasta el 1 por ciento por año, pero como dato alentador consignó que se comprobó que caminar 4 veces por semana, lograba evitar ese desgaste.

SUGERENCIAS

Dormir bien, mantener las conexiones, luchar contra el estrés crónico, enfrentar desafíosintelectuales y entender que si bien hay aspectos de la realidad que no se pueden cambiar, pero se pueden revaluar para modificar las respuestas, fueron los otros ítems propuestos por Manes para mejorar la calidad de vida.

La sociedad del futuro tendrá para el científico más mujeres en los espacios de poder y muchas personas alcanzarán los 100 años, hecho por el que invita a que cada adulto mayor se replantee su vida y al Estado a pensar políticas públicas.

El neurólogo invitó al público a recordar una etapa de su vida como por ejemplo la escuela secundaria y aseguró que la mayoría podría resumir 5 años en una charla de 40 minutos porque en definitiva se recuerda lo que emociona.

“Los adultos mayores pueden olvidar los nombres porque no es algo que tenga un contexto, pero se hizo un estudio en Inglaterra que determinó que ante un mismo problema, si bien alguien joven lo respondía más rápido, una persona de 75 años lo resolvía con mayor estrategia, pero el rendimiento congnitivo era el mismo”, señaló.

http://www.eldia.com/la-ciudad/manes-dio-catedra-para-entrenar-el-cerebro-en-los-mayores-de-60-147982

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.