NOTICIASFEM

Diputados aprobó adherir a Ley de Celiaquía

JUEVES 30 DE JUNIO DE 2016

La Cámara de Diputados dio el visto bueno a un proyecto que adhiere a la ley nacional 26588, referida a la celiaquía. El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación.

Esta enfermedad está definida como una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno y lo que produce en individuos predispuestos genéticamente es una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado.

Según lo aprobado por los legisladores, “el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación el cual y podrá celebrar convenios para la provisión de las harinas y premezclas libres de gluten a todas las personas con celiaquía que acrediten no poseer cobertura social. Asimismo podrá coordinar con otras dependencias del Estado todas las tareas que hagan al más eficiente cumplimiento de los objetivos y fines establecidos”.

Además, el texto especifica que “continúe en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia el Programa Detección y Control de la Enfermedad Celíaca", que desarrollará las funciones de creación y difusión del Programa Provincial de Detección, Diagnóstico Control y Asistencia Integral de la antes dicha enfermedad, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia a fin de contribuir al hallazgo temprano de la enfermedad y cumplimiento del tratamiento; fortalecer el laboratorio de bromatología de la Provincia para mejorar la verificación de aquellos emprendimientos que producen alimentos libres de gluten, con la adquisición de maquinaria idónea para esa tarea; crear el Registro Único de Pacientes Celíacos (RUPC), cuya denuncia será obligatoria, tanto en entidades públicas como privadas, a fin de facilitar el análisis epidemiológico oportuno de la enfermedad celíaca en todo el ámbito provincial.

http://jornadaonline.com/Mendoza/158244-Diputados-aprob%C3%B3-adherir-a-Ley-de-Celiaqu%C3%ADa

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.