NOTICIASFEM

Entre Ríos - Funcionarios del Ministerio de Salud concurren a dar explicaciones a la Comisión de Salud en Diputados

MARTES 28 DE JUNIO DE 2016

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos), recibirá este martes a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación para que brinden explicaciones sobre distintas problemáticas que atañen a la salud pública. La presencia de los funcionarios del Ejecutivo responde a los pedidos de informes presentados en comisión sobre diversos temas atinentes a la salud pública como la epidemia de Gripe A y Dengue, el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la situación de los Hospitales de Servicios de Atención Medica Integral para la Comunidad (SAMIC).Si bien Jorge Lemus, ministro de Salud, estará ausente, concurrirán a la comisión Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria; Enrique Rodríguez Chiantore, jefe de Gabinete de Asesores; Eduardo Francisco Munin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos; Jorge San Juan, director Nacional de Epidemiología; Daniel Bosich, subsecretario de Coordinación Administrativa; y María Cecilia Loccisano, coordinadora General de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud.

Acerca de los pedidos de informe solicitados al Ejecutivo, Gaillard manifestó que “nos preocupa el aumento de casos de Gripe A, ya que a esta altura del año pasado había 30 casos y hoy los enfermos llegan a 1200. Y en este contexto, el gobierno no brinda información sobre el abordaje que está realizando de la epidemia”. Y agregó: “se están desmantelando programas de abordaje territorial, que hacen a la prevención y difusión, claves en el combate de la epidemia. Como si esto fuera poco, no hay cantidad suficiente de vacunas para cubrir a la población en riesgo”.

Según se indicó a ANÁLISIS DIGITAL, otro de los pedidos de informe elevados al Ejecutivo es por el desmantelamiento de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) del Ministerio de Salud. En este sentido, Gaillard expresó que “preocupa también que el gobierno nacional haya desmantelado la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, área que se ocupaba de la prevención y acciones que tienen que ver con la vacunación. Este órgano estaba a cargo de la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles y de los Planes Nacionales de Vacunación, lo que resulta alarmante teniendo en cuenta el aumento de casos de Gripe A que se registra día a día. Esto perjudica, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población”.

“Las funciones que estaban a cargo de esta Dirección eliminada no han sido reasignadas todavía, lo que compromete el trabajo de prevención que desde allí se realizaba. Nos preocupa que el Poder Ejecutivo esté reduciendo la estructura del Ministerio de Salud, a través de la eliminación de organismos clave, o el recorte de su presupuesto”, concluyó la diputada entrerriana.

Además, la Comisión de Salud realizó pedidos de informe al Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con el programa Remediar y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, entre otros que están siendo desfinanciados y desmantelados.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=237743

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.