NOTICIASFEM

Mendoza - HOSPITAL MARCIAL QUIROGA Crean salas para poder aislar a 1.000 enfermos

MARTES 07 DE JUNIO DE 2016

Son habitaciones especiales, sin precedentes en la región. Las destinarán a quemados graves y a inmunodeprimidos.

Los quemados graves, al perder la piel, son propensos a sufrir infecciones justamente porque el cuerpo cedió esa protección. Por eso, necesitan condiciones ambientales de asepsia total mientras se recuperan. Y ayer, la salud pública provincial dio un paso fundamental pues en el Hospital Marcial Quiroga habilitaron ocho salas de aislamiento, que son inéditas en la región, tanto a nivel estatal como privado. Se trata de habitaciones con sistemas especiales de presurización y climatización, que tendrán como beneficiarios directos a más de 1.000 pacientes por año, que se caracterizan por tener patologías extremas y que requieren de internaciones bajo las más estrictas normas de aislamiento.

El gobernador Sergio Uñac encabezó ayer la ceremonia de inauguración de las remodelaciones del hospital, que tuvieron una inversión de más de ocho millones de pesos. Según indicaron, las habitaciones con aislamiento cuentan con climatización generada a través de un circuito de agua, tienen sistema de doble puerta con una antesala, ventanas herméticamente selladas para evitar el ingreso externo de microorganismos y ventilación con filtros de alta capacidad, que pueden atrapar desde el polen y la caspa de los animales a ácaros del polvo y el humo del tabaco. 

Además, el aislamiento permite generar presión negativa dentro de la sala, lo que por ejemplo facilita la circulación de sangre, explicó Martín Cobos, jefe del Servicio de Quemados.

Precisamente, el área de Quemados cuenta con cuatro de esas salas de aislamiento, en las que internarán a pacientes con quemaduras graves, es decir, que tienen más del 20% de daño en sus superficies corporales. De acuerdo a Cobos, por año atienden más de 5.000 personas en el servicio, de las cuales 300 sufren quemaduras en más del 20% del cuerpo y serán los beneficiarios directos. 

Por su parte, las otras cuatro habitaciones de aislamiento fueron construidas en el servicio de Clínica Médica de hombres y servirán para pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades infectocontagiosas, que hasta ahora eran internados en diferentes áreas pero que ahora tendrán su sector específico. Si bien las autoridades aclararon que se trata de un dato provisorio pues las estadísticas empezarán a correr desde ahora, en estas cuatro salas creen que atenderán a más de 700 personas. 

Es decir que la nueva obra de remodelación del Marcial Quiroga incidirá en más de 1.000 sanjuaninos al año.

Por otro lado, Inés Garcés, directora del hospital, indicó que las salas de aislamiento tendrán un estricto protocolo de ingreso, por lo que no estarán disponibles para internaciones comunes aunque estén disponibles.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=717577

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.