NOTICIASFEM

Con tres proyectos, buscan reforzar la lucha contra las drogas

MARTES 31 DE MAYO DE 2016

Después de la tragedia de Time Warp, que desnudó la problemática de las adicciones, diputados porteños de la oposición presentaron tres proyectos para profundizar las políticas públicas sobre el tema.

Una de las iniciativas busca conformar una red integral de prevención y atención de las adicciones. De todas maneras, el objetivo está plasmado en una ley de 2007, la N° 2318, que no fue reglamentada, según denunciaron los legisladores.

 

La segunda propuesta apunta a que el 10% de las partidas para publicidad oficial se destine a campañas de visibilización y prevención. Y el tercer proyecto, que será tratado en las respectivas comisiones legislativas, señala la necesidad de focalizarse en el ámbito educativo para coordinar acciones que aborden la problemática en los adolescentes. Se incluirían talleres y encuentros con especialistas.

Más notas para entender este tema

Para la Justicia, el Estado fue cómplice en la tragedia de Costa Salguero

La presentación fue realizada por el legislador socialista Roy Cortina y acompañada por diputados de Suma + y de la Coalición Cívica, entre otros.

 

"Tras lo ocurrido en Costanera Norte, el jefe de gobierno [Horacio Rodríguez Larreta] pidió abrir una mesa de diálogo para incluir notables. ¿Pero qué hace el gobierno con el tema?", preguntó Cortina.

El diputado no sólo enfatizó la falta de reglamentación de la ley N° 2318, sino que hizo hincapié en las falencias del sistema de atención de los pacientes. Indicó que la Ciudad sólo tiene asignado para resolver la problemática de adicciones el 0,06% del presupuesto para este año -77 millones de pesos sobre un monto total de 112.000 millones-.

 

Cortina criticó también que ninguno de los tres centros de día especializados, dependientes del Ministerio de Salud porteño, cuenta con estructura formal. Estos espacios no articulan, agregó el legislador, con las casas que funcionan de manera similar, pero bajo la órbita de la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano. "De los 14.000 empleados públicos que hay en la sanidad sólo 44 están abocados al tratamiento de las adicciones", indicó.

La oposición hizo hincapié "en la ausencia de una política acorde con el problema de las drogas". Se indicó que ninguno de los 13 hospitales municipales cuenta con un servicio de atención de adicciones. "Sólo en el Álvarez funciona un hospital de día con siete personas que trabajan en un espacio de 30 metros cuadrados", dijo. Los ediles denunciaron también que los centros de día se encuentran en malas condiciones edilicias y con faltantes de medicamentos e insumos.

"Apoyamos estos proyectos para que sirvan como herramienta para mejorar las políticas públicas. Hay un mensaje claro: este problema no se resuelve sólo con voluntad", dijo el diputados de Suma + Hernán Rossi. A lo que el legislador Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica agregó: "No dejamos de reconocer que hay un problema social, pero eso no quita que el Estado tenga que dejar de ocuparse".

Silvia Cortese, del Programa de Adicciones de la cartera de Salud porteña, dijo a LA NACION que se están articulando todos los recursos y actores de la Ciudad en una red de prevención. "Tras llevarse a cabo la mesa de diálogo que convocó Rodríguez Larreta se analiza, además, diseñar una campaña de concientización", agregó.

En agosto próximo se les realizará a las embarazadas, en los centros de salud, una encuesta para conocer la prevalencia de consumo de alcohol. También se brindarán cursos a los médicos y enfermeros de los centros de salud primarios.

http://www.lanacion.com.ar/1904167-con-tres-proyectos-buscan-reforzar-la-lucha-contra-las-drogas

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.