NOTICIASFEM

Hay 162 casos de gripe A en Salta y recomiendan vacunarse

LUNES 23 DE MAYO DE 2016

Ya son 25 los muertos por las complicaciones de la enfermedad en todo el país. En Salta se confirmaron cuatro fallecimientos. La vacuna es gratuita para los grupos de riesgo.

La gripe A llegó antes este año, casi siete seanas más temprano de lo esperado y, aunque desde el Ministerio de Salud dicen que no se trata de una epidemia, ya son 25 las personas fallecidas en todo el país por complicaciones de la enfermedad.

Solamente en Salta hubo cuatro muertes por el virus y son 162 los casos confirmados de personas enfermas, un centenar de ellas solamente de la capital provincial.

Ante el avance de los contagios, instaron a que se apliquen las vacunas en las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo. Según la OMS, estos grupos son los menores de 2 años, los mayores de 65 y las personas de todas las edades con afecciones como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).

Según publica diario Clarín, en la Argentina más de 3.000 personas mueren cada año por las complicaciones de la gripe, en períodos que habitualmente comienzan en la semana 18 o 19 de cada año. Sin embargo, este año la gripe se adelantó y los primeros casos se registraron e la semana 10 y 11.

¿Dónde vacunarse?

En Salta la campaña de vacunación se realiza en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud, con un alcance previsto de 250 mil personas con o sin obra social que serán inmunizadas de manera gratuita y obligatoria. 

Las dosis se aplicarán a embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años, quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda, y las personas mayores de 65. También los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos.

¿Cuándo vacunarse?

Se recomienda la aplicación de una dosis de vacuna todos los años, que otorga inmunidad por 6 a 12 meses. La mejor época es durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. En caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

¿Cómo se contagia?

La gripe se contagia con mucha facilidad en lugares cerrados con varias personas, como escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades.

El mecanismo de contagio es a partir de las gotículas infectadas que expulsa el enfermo cuando tose, habla, estornuda o deposita en los objetos que están en contacto con sus manos.

Es importante el lavado frecuente de las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y desechar los pañuelos en basureros o recipientes para ese uso.

http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/50954/sociedad/hay-162-casos-gripe-a-salta-recomiendan-vacunarse.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.