NOTICIASFEM

Por el frío, no dan abasto con la demanda de médicos a domicilio

LUNES 23 DE MAYO DE 2016

Desde la entidad que los nuclea pidieron hacer un “uso racional” de ese servicio.

A raíz del récord histórico en la demanda de servicios médicos a domicilio por el adelanto de la temporada invernal, las cámaras que nuclean a prestadores del sector exhortaron a hacer “un uso racional y eficiente” del sistema de salud ya que deberán privilegiar “el envío de profesionales a emergencias reales y grupos de riesgo”.

“Como consecuencia del anticipo de la temporada invernal, la demanda de servicio médicos a domicilio creció 69 por ciento en mayo respecto al mismo período del año anterior”, explican desde un comunicado la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM), la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA) y laCámara Bonaerense de Empresas de Atención Domiciliaria (CABEME).

“Se trata de un récord histórico que genera un incremento de las derivaciones a hospitales públicos y privados y una inevitable extensión de los plazos de atención domiciliaria sin riesgo”, continúa el texto.

Por eso, las entidades exhortaron a ciudadanos de la Región a “hacer un uso racional y eficiente de los sistemas de salud” y “extremar las medidas de profilaxis y de prevención”, como vacunación e higiene, ante la llegada temprana de los primeros fríos.

El adelanto de la temporada invernal -explican- provoca una mayor presión que impacta en toda la cadena de atención: mayor demanda de camas de internación, incremento de la afluencia de pacientes en las guardias de hospitales públicos y privados y la consiguiente ampliación de plazos de atención de los médicos a domicilio.

En ese contexto, las cámaras sectoriales enfatizaron que si bien el sistema de salud y atención “está plenamente preparado para atender las necesidades de la población” llamaron a tomar conciencia de que el incremento de la demanda estacional “obliga a privilegiar el envío de profesionales médicos para las atenciones de emergencias reales y para los grupos de riesgo”.

Por otra parte y ante la llegada anticipada de los primeros fríos fuertes y la circulación de la cepa H1N1 del virus Influenza, especialistas del hospital Garrahan sugirieron vacunar a todos los niños de entre 6 y 24 meses.

Ademas, los médicos de esa institución llamaron a extremar las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias y consultar al pediatra o sala de primeros auxilios más cercana ante los primeros síntomas de gripe en niños, niñas y adolescentes, con especial atención a quienes pertenecen a los llamados grupos de riesgo.

“En las últimas semanas observamos un aumento importante de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis y neumonías. Los virus documentados son respiratorio sincicial, adenovirus y parainfluenza con un incremento paulatino del virus de la gripe”, detalló la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.

“Dentro de los virus de la gripe o influenza y, a semejanza de lo ocurrido en México y en Brasil - abundó la especialista - existe un predominio de las cepas de influenza H1N1 o cepa de la pandemia”.

Por eso, Bologna advirtió que es “fundamental” tener en cuenta medidas de prevención como higiene de manos con gel alcohólico o agua y jabón, así como cuidarse del contacto con secreciones respiratorias”.

Hace pocos días fue el ministerio de Salud de la Provincia el que instó a quienes pertenecen a grupos de riesgo a no demorar en vacunarse contra la gripe.

Las autoridades sanitarias también mencionaron medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias tales como lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar.

También recomendaron, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

Además, se recomienda tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.

http://www.eldia.com/informacion-general/por-el-frio-no-dan-abasto-con-la-demanda-de-medicos-a-domicilio-137276

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.