NOTICIASFEM

El Gobierno teme embargos si se mete con Ganancias

MARTES 28 DE ABRIL DE 2015

Desde el Ejecutivo advirtieron que AFIP podría aplicarles esta medida a aquellos estatales que se les modifique la base de cálculo del tributo. Descartó avanzar con la idea en lo inmediato. Aplicarán la ley de tope salarial a cerca de 180 empleados de la salud que cobran más que el gobernador.

 

A días de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo y bajo presión de los gremios de la salud por el Impuesto a las Ganancias, desde el Gobierno advirtieron este lunes que eximir a los empleados de este tributo podría ocasionar que la AFIP aplique embargos sobre los sueldos de los estatales.

 

Una fuente oficial involucrada en la negociación con los gremios explicó a MDZ por qué el gobierno de Francisco Pérez volvió sobre sus pasos en la propuesta inicial que había hecho a los gremios hace un mes. “Se hicieron consultas a la AFIP y de ello resultó que existe la posibilidad de que haya embargos individuales dentro de algunos meses”, explicó el funcionario.

 

La afirmación oficial redujo expectativas en torno a la nueva propuesta salarial que realizará este miércoles el ministro de Salud, Oscar Renna. La promesa surgió después de una protesta de AMPROS en Casa de Gobierno que derivó en una reunión de la que participaron, además de Renna, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, y otros funcionarios.

 

A pesar de que atendieron a los gremialistas y les hicieron promesas, desde el propio Poder Ejecutivo se indicó anoche que no se subirá el porcentaje de incremento (que es hasta ahora del 35 por ciento) ni habrá cambios en Ganancias en lo inmediato. "Esto no se puede resolver en 48 horas. Tampoco se puede dar 45 o 50 por ciento de aumento", advirtió un funcionario.

Entre otros datos se insistió desde el Gobierno en que el tributo no impacta en la mayoría de los empleados del sector. “Afecta al 7,6 por ciento de los no profesionales y al 29 por ciento de los profesionales”, explicó un funcionario. Se trata de unos 2.500 empleados, en total.

 

A esto se suma la aplicación de la ley de tope salarial, que reducirá el aumento de aquellos empleados que cobran más que el gobernador, cuyo sueldo bruto es de 55.000 pesos. En la salud hay un poco más de 180 empleados en esas condiciones, según las planillas oficiales. Para ellos, el incremento  sería del 11 por ciento en este caso, ya que la ley de tope promueve una convergencia gradual entre estos sueldos más altos y la pirámide de los salarios estatales a partir de un aumento que represente el 30 por ciento de lo acordado en las paritarias.

 

Por otro lado, en el Ejecutivo creen que la diferencia de impacto de Ganancias entre profesionales y no profesionales potenciará la posibilidad de que haya presiones a favor del arreglo por parte de la tropa de ATE que conduce Raquel Blas.

 

De hecho, ayer se recalcó en el Gobierno que Blas no participó de la protesta en el edificio gubernamental, que sólo estuvo protagonizada por los profesionales de la salud.

 

El Ejecutivo hasta ayer había conseguido acordar el aumento solamente con el SUTE. Sin embargo, anoche se anotó otro punto importante: los judiciales aceptaron la suba del 35 por ciento. También se dice que hay varios sectores de la administración central a punto de arreglar, a lo que se suma un grupo históricamente acuerdista: los empleados de la salud nucleados en ATSA.

 

El grupo duro de los gremios de la salud de todos modos amenaza con una protesta en medio de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura el próximo viernes. El año pasado, la Salud llegó a este mismo punto de tensión: montó una carpa frente a la Legislatura pero la levantó en la madrugada, horas antes de que llegara el gobernador, gracias a un mejoramiento de la oferta inicial.

http://www.mdzol.com/nota/602398-el-gobierno-teme-embargos-si-se-mete-con-ganancias/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.