NOTICIASFEM

Las prepagas aumentarán un 15% en junio y otro 5% en julio

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016

El Gobierno les anunció a los directivos del sector que autorizará esos porcentajes de ajustes; no se descarta que haya otras subas en los siguientes meses del año.

Las cuotas de la medicina prepaga subirán un 15% en junio próximo, un 5% en julio y no se descarta que en los siguientes meses del año haya otro ajuste. Los directivos de varias entidades del sector se reunieron ayer por la tarde con funcionarios del Gobierno, y según cuatro fuentes vinculadas a las negociaciones que fueron consultadas por la nacion, se determinaron allí los mencionados porcentajes de aumento para mediados de año, como respuesta a los pedidos de autorización de mayores cuotas que se habían hecho anteriormente. Según lo previsto, en los próximos días se publicará la resolución correspondiente en el Boletín Oficial.

 

Los nuevos incrementos que afectarán los bolsillos de los afiliados no serán los primeros autorizados durante la gestión de Mauricio Macri . Los planes de salud ajustaron sus valores en un 9% a partir de las cuotas de febrero pasado, aunque la aplicación de esa suba se hizo efectiva en marzo (se hizo un cobro retroactivo por lo correspondiente al segundo mes del año). En ese caso, el argumento fue que los precios arrastraban un retraso respecto del incremento de costos de 2015. Durante todo el año pasado, las cuotas se habían movido un 28,5% -siempre con autorización del gobierno de Cristina Kirchner - pero, según las empresas, el valor de dar las prestaciones médicas se elevó varios puntos más.

A ese retraso y a la inflación de los últimos meses, según las presentaciones que hicieron las empresas a las autoridades de Gobierno, se sumaron otros dos factores de alza de costos: la devaluación del peso, que según algunas estimaciones tuvo un efecto de 10% sobre el costo total del servicio (por la dependencia de insumos y equipos importados) y el alza de tarifas. "Una clínica que pagaba 300.000 pesos en su boleta de electricidad ahora paga 1 millón de pesos", graficó un directivo.

 

La oportunidad en que habrá una actualización de los valores tiene que ver con el momento de la negociación paritaria en la actividad. Si bien todavía no comenzó formalmente el diálogo para fijar este año nuevos salarios para los trabajadores de la sanidad, en las empresas coinciden en la estimación de que -al menos tal como están ahora las variables económicas y los salarios de la actividad, y según otras negociaciones que cerró este año sindicato de la sanidad- la recomposición de ingresos terminaría ubicándose entre 32 y 35%, un nivel de mejora que podría establecerse por etapas. Como, según lo ocurrido en los últimos años, se estima que el aumento total del costo de los servicios avanza en niveles cercanos al del ajuste salarial, en el sector no descartan que pedirán la autorización para más alzas de cuotas en el año, con el argumento de tener que compensar los mayores gastos que dicen que afrontarán.

En la reunión realizada ayer estuvieron, del lado del Gobierno, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Comercio, Miguel Braun, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino. Son las áreas que deben tomar parte para que se autoricen alzas de cuotas, según lo que determina la ley de regulación de la actividad de la medicina prepaga.

http://www.lanacion.com.ar/1893992-las-prepagas-aumentaran-un-15-en-junio-y-otro-5-en-julio

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.