NOTICIASFEM

El titular del PAMI faltó al Congreso y lo criticaron por recetar medicamentos “inútiles”

MARTES 19 DE ABRIL DE 2016

Carlos Regazzoni rechazó la convocatoria del kirchnerismo en Diputados. Especialistas cuestionaron que el organismo le haya quitado cobertura a remedios de dudosa efectividad pero aun así continúe recetándolos.
 
Por “problemas de agenda”, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, faltó a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, adonde había sido convocado para rendir cuentas por quitarle la cobertura del 100 por ciento a casi 150 medicamentos por ser “obsoletos” o no tener “efectividad clínica”.

Sin embargo, el cuerpo presidido por la kirchnerista entrerriana Carolina Gaillard no se privó de tratar el tema con la participación de especialistas que criticaron la polémica resolución.

Uno de los que habló en la reunión realizada este mediodía en la Sala 1 del Anexo de Diputados fue el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, institución que elaboró el estudio que le sirvió a las autoridades macristas para justificar la medida.

Así, Sergio Luis Provenzano reveló que la Facultad estudio tan solo 10 de los 150 medicamentos que el PAMI dejó de cubrir al 100 por ciento pero que seguirá recetando.

Empero, el decano puso el énfasis en el “bache informativo sobre la efectividad de los medicamentos” en mayores de 65 años: “se repiten recetas sin saber si son efectivas” la terapias para adultos mayores, alertó.

En el mismo sentido, Constantino Touloupas, experto en sistemas de gestión de medicamentos y docente de la Universidad de La Plata (UNLP), saludó que el PAMI deje de cubrir medicamentos “inútiles” y “controversiales” pero rechazó que continúe prescribiéndolos. “No nos preocupamos por la caída de cobertura”, confesó, al tiempo que pidió dejar de consumir algunos medicamentos por su dudosa efectividad.

A su juicio, la resolución 439 “solo hace ajuste de cobertura” y transmite el gastos a los jubilados y pensionados “por cuestiones sanitarias que no son pertinentes” porque continúa con su receta.

Más duro con Regazzoni fue el doctor Carlos Rachid, exfuncionarios del PAMI. “(La resolución) es un recorte de gastos íntimamente ligados a las metas de inflación. Criterio contrario a lo de los sistemas solidarios de salud”, disparó, y pidió “revisar” el acuerdo vigente desde 2002 entre el PAMI y la industria farmacológica.

Según pudo averiguar parlamentario.com, Regazzoni se presentará el 3 de mayo a un plenario de las comisiones de Salud, Personas Mayores y Defensa del Consumidor, estas últimas dos conducidas por el Frente Renovador.
 

http://www.parlamentario.com/noticia-91011.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.