NOTICIASFEM

Salud y la Fundación Trauma capacitaron a empleados administrativos de hospitales provinciales

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2016

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Este registro es una herramienta de gestión que permite a las instituciones contar con información sobre la atención de pacientes lesionados e identificar oportunidades de mejora en la calidad de atención de enfermedades traumáticas.

A partir de los reportes generados por el registro de trauma, cada institución puede medir el impacto de la enfermedad trauma en la jurisdicción, conocer el desempeño de los centros de atención y proponer estrategias de mejora.

Los agentes administrativos del registro son los responsables del relevamiento de los casos que ingresan a los hospitales y sistemas de emergencias de la red de trauma. Su principal función es identificar los datos en la historia clínica e ingresarlos en el registro de trauma, preservando la confidencialidad en el manejo de la información.

Durante la jornada, que se realizó el pasado jueves en la sede de la Fundación, se presentaron además las mejoras realizadas en el sistema, las que apuntan a brindar mayor accesibilidad a los datos en tiempo real, cumpliendo con los máximos estándares de calidad y seguridad, de acuerdo a Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25.326).

Estos cambios se enmarcan dentro de las recientes actualizaciones de los estándares de registro de trauma a nivel internacional, como son la definición de politrauma y la incorporación de una versión del sistema de codificación de lesiones.

El presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira, explicó que “después de 6 años de trabajo, el Programa Trauma se ha consolidado en la provincia de Buenos Aires y el desafío de los ámbitos hospitalarios y prehospitalarios es sostener la calidad de los datos e implementar programas de mejora de la calidad de la atención de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, promoviendo la creación de Comités de Trauma, ateneos de morbimortalidad y paneles de revisión de muertes prevenibles”.

El Programa Trauma comenzó en el año 2009 y se estableció en 12 hospitales y 2 sistemas prehospitalarios bonaerenses seleccionados en base a los criterios sugeridos por la Coalición Intersocietaria para la Certificación Profesional y la Categorización y Acreditación Institucional en Trauma, Emergencia y Desastre (CICCATED).

De esta manera, se conformó la primera red de instituciones con información actualizada sobre la atención de pacientes lesionados, que es el punto de partida para el desarrollo de la red a nivel nacional.

Programa Trauma: contribución y resultados

La provincia de Buenos Aires fue el primer distrito en implementar un programa para la mejora en la atención y prevención del trauma en Argentina. En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo del Programa Trauma es proveer información de calidad para dar soporte a la gestión de las instituciones de salud y de otros sectores vinculados con la enfermedad.

La implementación del Programa Trauma constituye una experiencia pionera en el sistema de salud pública de Argentina y a la fecha cuenta con más de 35.000 casos registrados (de hospitales y sistemas prehospitalarios), 5.500 profesionales relevados y más de 7.000 becas de capacitación otorgadas a los integrantes del equipo de salud.

El Registro Hospitalario de Trauma incluye actualmente 17.656 hechos cerrados correspondientes a 10 instituciones. Del total de casos registrados, el 38% son menores de 18 años y más del 70% fueron varones.

* El 32.2% del total de hechos registrados está vinculado al tránsito.
* Los mecanismos lesionales más frecuentes fueron caídas, lesiones en motociclistas y agresiones (21.4%, 16.6% y 15.8%, respectivamente).

* Del total de hechos registrados, el 22.4% de las lesiones fueron intencionales (agresión interpersonal o autoagresión), 71.4% fueron no intencionales (caídas, lesiones vinculadas al transporte y al uso de máquinas) y el 6.2% estuvo representado por lesiones de intencionalidad no determinada. De acuerdo a lo reportado también en otras series, las lesiones intencionales se asocian a mayor mortalidad: en este caso, 6.4%, 4.3% y 5.6% para los tres grupos, respectivamente.

* La tendencia en los últimos tres años, en los cuales la muestra de hospitales fue constante, muestra que la mortalidad global se mantuvo constante, con una tendencia al descenso (4.6%, 4.4% y 4.2%, respectivamente, para el período 2013 – 2015).

http://www.consensosalud.com.ar/salud-la-fundacion-trauma-capacitaron-empleados-administrativos-de-hospitales-provinciales/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.