NOTICIASFEM

Hay una sola ventaja en medio de esta catástrofe

VIERNES 29 DE ENERO DE 2016

Recién llegado de una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se trató con preocupación la circulación epidémica de los tres virus que transmite el Aedes aegypti, el ministro de Salud de la Nación señaló: "Hay una sola ventaja en medio de esta catástrofe: se trata del mismo mosquito que hay que combatir. Por eso, necesitamos que la población participe en la prevención y que cada uno se haga responsable de proteger su domicilio".

Jorge Lemus se refería así a la necesidad de eliminar en las casas, los patios y los jardines todo lo que pueda acumular agua para que el mosquito vector de los virus que causan el dengue, la fiebre chikungunya y la enfermedad por el zika no se reproduzca para seguir transmitiendo la enfermedad si pica a una persona infectada.

 

En el Boletín Epidemiológico nacional de esta semana, aparecen 722 casos de dengue, 41 de chikungunya en estudio y los tres casos de infección por el virus del zika descartados, con la notificación de un cuarto caso de zika en la ciudad que se confirmó recién anteayer.

Más notas para entender este tema

La OMS advirtió que la propagación del zika es "explosiva"; el lunes, reunión de urgencia

Sin embargo, en el terreno, los casos de dengue podrían ser hasta el triple de lo informado. En cuanto al virus del zika, Lemus comentó: "Estamos teniendo muchos casos de personas que vuelven del exterior y tuvieron síntomas, pero hay que confirmarlos. Hasta ahora tenemos un solo caso confirmado. Son todos importados y los va a haber por la cantidad de países en los que está circulando. Son 23. Esperemos no tener casos autóctonos en el país".

 

Señaló que con ese virus hay que ser especialmente cuidadoso porque en la mayoría de los casos no da señales de alarma. "Las tres enfermedades tienen síntomas bastantes parecidos, no así sus consecuencias. Si un paciente tiene alguna lesión neurológica, la balanza, por ahora, se inclinaría más por el zika. Con los otros dos virus es algo más difícil trazar una diferencia", indicó.

El lunes y el martes pasados, los países miembros de la OMS participaron en Ginebra de la primera reunión del año del Consejo Ejecutivo. Entre los temas que se debatieron sobresalió el análisis de situación de la circulación de los tres virus.

La exposición de los representantes de los países afectados, con sus cifras hasta la fecha y sus proyecciones de los alcances y los efectos en la salud pública que podría tener la convivencia de estas tres infecciones, empujó al Consejo Ejecutivo a redactar el documento que ayer se encargó de transmitir Margaret Chan, directora de la OMS: el zika se propaga "de forma explosiva" en América.

"Las exposiciones de los países afectados sirvieron para advertir que el riesgo es mucho más alto de lo que podíamos suponer. Cuando los países comenzaron a hablar sobre el zika, el panorama era realmente preocupante", comentó Lemus, que ocupa la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo en representación de la Argentina.

En cuanto al grado de evidencia científica con que cuenta hoy la organización sobre el zika y las distintas secuelas que se están estudiando, Lemus comentó que la relación que existe entre la infección y las malformaciones congénitas fetales, en especial la microcefalia cuando la mujer se infecta en los dos primeros meses de gestación, y el síndrome de Guillain-Barré es "aceptable". De acuerdo con los datos evaluados en Ginebra, desde el punto de vista epidemiológico, la relación es "fuertemente sospechosa" y falta estudiar cómo se produce.

El miércoles próximo, los ministros de Salud de la región se reunirán en Montevideo con sus equipos técnicos para unificar el trabajo. "Esto no escapa a un solo país. Es sorprendente la rapidez con que el Zika tomó país tras país", sostuvo Lemus.

En cuanto a la reacción tardía de la OMS, la conclusión fue que sorprendieron recién los primeros diagnósticos, cuando los brotes epidémicos ya estaban en curso. "Se hizo más el diagnóstico de situación por las consecuencias que por saber realmente si había zika o no. Fue algo que se discutió mucho en la reunión -dijo Lemus-. Por eso se reclamó descentralizar la respuesta de la OMS ante una emergencia y no tener que viajar a Ginebra para poder actuar."

http://www.lanacion.com.ar/1866324-hay-una-sola-ventaja-en-medio-de-esta-catastrofe

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.