NOTICIASFEM

Denuncian que le negaron la ambulancia y asistencia a turista

JUEVES 28 DE ENERO DE 2016

La persona se descompensó en un local comercial pero no tuvieron respuesta del hospital.

Fiambalá- Rodolfo Zambón, un reconocido comerciante gastronómico de Fiambalá, denunció que, a las 5 de la madrugada del martes, un turista se encontraba en su local comercial y sufrió una fuerte descompensación que lo dejó inconsciente, por lo que inmediatamente dio aviso –identificándose como corresponde- vía telefónica al Hospital Dr. Luis Agote para que se hicieran presentes y brinden la asistencia médica que corresponde, a lo que recibió la repuesta por parte de la enfermera de turno que "el médico no podía salir del nosocomio”.

Ante esa negativa y al ver que la ambulancia no llegaba, Zambón se comunicó con la Comisaría de Fiambalá donde fue atendido por el Oficial Hernán Romero, a quien le explicó la situación de emergencia que ocurría, por lo que de inmediato se hizo presente el móvil policial, quienes a su vez se trasladaron al hospital para conseguir personal médico y ambulancia, donde le informan que por orden de la directora de ese centro de salud "únicamente pueden salir en caso de emergencia”.

Ante la inentendible repuesta, cargaron al turista que se encontraba inconsciente en "el móvil policial” y lo llevaron hasta el hospital para que recibiera la atención necesaria en ese momento.

Después de haber vivido esta desagradable situación, el comerciante Zambón se hizo la pregunta de "si ¿la atención médica la hace o le corresponde a la comisaría o al hospital?, creo que algo no está bien y se tendría que tomar cartas en el asunto urgentemente debido a que no es la primera vez que sucede una situación como esta, ¿qué podemos esperar para nosotros, y qué imagen damos a los visitantes que cada vez se incrementan en Fiambalá en distintas épocas del año?"

Problema

Asimismo, agregó que "por suerte el turista evoluciona favorablemente, pero no podemos decir que la ambulancia y médicos solamente salen para las urgencias, si justamente esta situación era una urgencia. ¿Qué hubiese pasado si el problema era de mucha gravedad y necesitaba atención especializada en el mismo lugar que sufrió la descompensación? De todo esto, voy a realizar una exposición policial para dejar constancia del abandono de persona que se hizo".

Entre otras cosas, el comerciante también agradeció al personal de la Comisaría de Fiambalá a cargo del oficial Romero por la predisposición y la destacada prestación de servicio que tuvieron al hacer de ambulancia y de médicos en el momento que se los necesitaba para ayudar al turista”, expuso Zambón.

Un sistema que ya fue cuestionado

No es la primera vez que el sistema de salud en la ciudad de Fiambalá se ve cuestionada. El año pasado un hombre de más de 60 años, oriundo de Tinogasta, se desmayó cuando intentaba salir de uno de los piletones de agua termal.

Si bien de inmediato se dio aviso a la policía en ese momento para que se comunicaran con el hospital solicitando la ambulancia, pero como no contaban con el chofer de guardia activa, esta se demoró más de lo habitual para llegar al complejo. 

Se conoció, además, que iba una enfermera porque no había médicos de guardia, ya que estos se encontraban en ese momento con quite de colaboración desde hacía dos semanas en reclamo al impuesto de las ganancias.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano, se refirió ayer a la denuncia por la desatención de un turista que se había descompensado en un comercio y aseguró desconocer lo acontecido pero se comprometió a investigar cuáles fueron las circunstancias en las que se dieron los hechos. 
 

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/1/28/denuncian-negaron-ambulancia-asistencia-turista-286524.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.