NOTICIASFEM

La Plata - Reclamo de médicos por la ola de violencia en hospitales

MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Los profesionales se movilizarán al Ministerio de Salud en busca de respuestas

En rechazo a la violencia contra el personal médico y, para darle mayor entidad a su reclamo por seguridad, los profesionales del hospital San Martín se reunieron ayer por la mañana en una asamblea. La definición más importante a la que llegaron fue decidir que hoy habrá un paro total de actividades en ese centro de salud.

La situación de maltratos y violencia de toda clase que recae en el personal que trabaja en ese establecimiento no es nueva y castigó a varios de ellos a lo largo del año. Pero el desencadenante fue la agresión que sufrió un residente de Traumatología.

El domingo a la noche, el hijo de un paciente diabético comenzó a discutir con la médica clínica que atendía a su padre. Para aplacar un poco el entredicho, que ya había cobrado “un tono muy elevado”, un joven médico que estaba de guardia, decidió intervenir.

Su intención fue defender a su colega y tranquilizar al hombre. Pero todo lo que consiguió fue que le dieran una trompada en el rostro.

Según contaron, el especialista terminó tirado en el piso, mientras el agresor era retirado por un par de cuidadoras hospitalarias.

La Policía fue a ver qué pasaba, pero no tomó ninguna medida para con el hombre que atacó al médico.

“Ni siquiera le tomaron los datos, lo dejaron ir como si nada”, se lamentaron en el Policlínico.

“ASAMBLEA MULTITUDINARIA”

El caso generó revuelo e indignación entre el personal del San Martín. El lunes hubo paro en el servicio de Traumatología, pero ese fue apenas el primer paso en sus manifestaciones.

Aquel día se decidió la asamblea que se realizó ayer desde las 10 de la mañana, en la puerta del centro sanitario. Algunos participantes la calificaron de “multitudinaria”.

En la reunión “se decidió un paro total de 24 horas previsto para mañana (por hoy) que incluirá la parálisis de la guardia y los consultorios externos”, explicaron voceros de la organización Unión Salud, compuesta por autoridades de la Facultad de Medicina, la Agremiación Médica Platense y otras agrupaciones sindicales del área.

Todas esas entidades se sumaron al repudio de la violencia contra los profesionales de la salud.

Para hoy se decidió, además de la medida de fuerza, hacer una movilización al ministerio de Salud en el que la Asociación de Profesionales del Hospital y otras entidades gremiales pedirán una audiencia con la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Según adelantó el presidente de esa entidad, Pablo Maciel, le reclamarán las autoridades 30 nuevos cargos para cubrir la guardia, control de la circulación interna y registro de ingreso al hospital para generar condiciones de mayor seguridad.

Los nuevos episodios que pusieron en jaque al equipo sanitario volvieron a alertar a las entidades reunidas en la asociación bonaerense Unión Salud, quienes reclaman “la urgente intervención de las autoridades sanitarias para prevenir estas situaciones, que ponen en peligro la atención y las condiciones laborales de los profesionales”.

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Roberto Chuit, recibió a esos representantes gremiales y analizó con ellos los casos de violencia. Así se abrió una mesa de diálogo.

Los funcionarios repudiaron “todo hecho de violencia en ámbitos cuya función consiste en asistir y cuidar la salud de la comunidad”.

Hoy les presentarán un petitorio con las medidas que consideran necesarias para trabajar sin miedo.

http://www.eldia.com/policiales/reclamo-de-medicos-por-la-ola-de-violencia-en-hospitales-106282

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.