NOTICIASFEM

Aprueban nueva forma de administrar el tratamiento para un tipo agresivo de cáncer de mama que mejora la calidad de vida

LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2015

Una nueva forma de administrar el tratamiento para un tipo agresivo de cáncer de mama que mejora la calidad de vida de los pacientes fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 



Desde la aprobación en 1998 de trastuzumab, el primer anticuerpo monoclonal creado para atacar un tipo de cáncer de mama en el que las células tumorales sobre-expresan la proteína HER2 (se lo conoce como HER2 positivo), prácticamente se triplicó la sobrevida libre de progresión de la enfermedad en quienes padecen este tumor especialmente agresivo, que afecta a 1 de cada 5 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.



Así, en los últimos 16 años, los regímenes con trastuzumab se han convertido en la base del tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo, tanto en sus estadios iniciales como en el avanzado o metastásico.



Ahora, la innovación vuelve a beneficiar a estas pacientes que antes solían tener el peor pronóstico: la ANMAT aprobó el trastuzumab subcutáneo que, a diferencia de la infusión intravenosa tradicional, cuya administración puede durar hasta 90 minutos, se aplica en no más de 5 minutos. Además, esta nueva formulación se presenta lista para usar en una dosis fija, lo que reduce el tiempo de preparación, la posibilidad de errores y el impacto global en los recursos hospitalarios.



"Vivir con cáncer de mama es muy difícil y llevar una vida lo más normal posible durante el tratamiento es sumamente importante", dijo Sandra Horning, directora médica y directora de Desarrollo Internacional de Roche, quien agregó: "Los pacientes prefieren la formulación subcutánea de trastuzumab a la intravenosa porque pasan menos tiempo en el hospital y, a la vez, ahorra dinero y un tiempo valioso a las instituciones proveedoras y financiadoras de servicios médicos".



El número de afectados por cáncer está aumentando en todo el mundo, incluyendo América Latina, debido entre otros factores al aumento de la expectativa de vida y la cronificación de la enfermedad.



Es por eso que la financiación y la disponibilidad de infraestructura, profesionales y recursos para el tratamiento del cáncer es uno de los principales desafíos de los sistemas de salud.



Los costos en los Estados Unidos, por ejemplo, están integrados por gastos hospitalarios para pacientes ambulatorios y consultas médicas (50%), gastos de internación (35%) y medicamentos de venta bajo receta (11%), según la American Cancer Society.



En este contexto, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, trastuzumab subcutáneo brinda la posibilidad de dar soluciones a esta problemática. .



--Ventajas de la versión subcutánea-- .



Luego del estudio HannaH, que demostró que la versión subcutánea tenía equivalente eficacia y seguridad que el trastuzumab intravenoso, las conclusiones del estudio clínico PrefHer, uno de los primeros trabajos en los que se evalúa la preferencia de los pacientes por un tratamiento oncológico, evidenciaron que la mayoría de los pacientes, tanto como de los profesionales de la salud, prefieren el trastuzumab subcutáneo.



Esto se debe a que no sólo reduce la cantidad de horas que los pacientes deben permanecer en una institución recibiendo la medicación, sino que además libera tiempo a los profesionales de la salud y contribuye a mejorar la eficiencia de los centros sanitarios.



El estudio, publicado en Lancet Oncology, señala que se redujo en más de la mitad (58%) el tiempo que los pacientes pasaban en las salas de quimioterapia, lo que permitía incrementar la capacidad de los hospitales y ahorrar tiempo asistencial. Al mismo tiempo, casi todos los que recibieron la medicación (86%) prefirieron la formulación subcutánea por el ahorro de tiempo (77%) y por ser menos invasiva (30%).



Además, la inmensa mayoría experimentó menos dolor o irritación que con la formulación intravenosa.



En cuanto a los profesionales de la salud, el 81,2 % dijo estar más satisfecho con trastuzumab SC que con el IV.



Consultado al respecto, el oncólogo clínico Ernesto Korbenfeld, integrante del staff del Servicio de oncología clínica del Hospital Británico de Buenos Aires y participante del estudio PrefHer comentó "los principales motivos que llevaron a la elección de la versión subcutánea de trastuzumab en el estudio PrefHer por parte de los pacientes por sobre la versión tradicional es el ahorro en tiempo, el menor dolor/ disconfort, el menor stress y ansiedad así como la mayor facilidad de la administración subcutánea".



"La existencia de estudios clínicos que demuestran similar eficacia y tolerabilidad y que permitieron su aprobación por parte de las autoridades regulatorias (ANMAT, FDA, EMEA) facilita a los pacientes optar por la versión subcutánea menos invasiva", añadió.



Por su parte, Constanza Celano, enfermera y Secretaria administrativa de la especialidad de Enfermería Oncológica de la Universidad Austral, aseguró que "la vía subcutánea presenta varias ventajas para el paciente, una de ellas es el tiempo ( ) el paciente va a estar menos tiempo porque es una administración que requiere sólo minutos".



"Si bien después debe quedarse dentro del ambiente sanitario para ser observado, logra mayor independencia y la espera post administración la puede hacer en cualquier área del centro de salud", dijo Celano.

 

 

http://noticias.terra.com.ar/argentina/aprueban-nueva-forma-de-administrar-el-tratamiento-para-un-tipo-agresivo-de-cancer-de-mama-que-mejora-la-calidad-de-vida,e5007d42ba40a70b412eca1a6e524281i69wrw5a.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.