NOTICIASFEM

Rio Negro (Bariloche) En Bariloche los afiliados del Ipross deberán ir a clínicas

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

Rio Negro (Bariloche)

Tras rescindir el contrato con el Colegio Médico local, el presidente de la obra social aseguró que "de ser necesario" contratará profesionales en forma indiviual.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de que el gobierno provincial decidiera rescindir el contrato con el Colegio Médico de esta ciudad, los 18.000 afiliados barilochenses del Ipross tendrán que atenderse en las clínicas.

Convencido de que "en lo inmediato es imposible" pagar a los médicos lo que pretenden, el presidente del Ipross, Claudio Di Tella defendió la medida. Explicó que la atención se canalizará ahora a través de las clínicas y que "de ser necesario" el Ipross promoverá convenios individuales con los médicos que acepten las condiciones. Di Tella negó que ese esquema sea insuficiente porque "es el que aplica el PAMI en todo el país".

Los médicos, que volverán a reunirse hoy para analizar las acciones a seguir, consideraron que en el nuevo esquema de atención, los afiliados no podrán acceder a consulta de especialistas. "Los especialistas de las clínicas están colegiados", explicó el presidente del Colegio Médico, Carlos Garate. Según su planteo, los afiliados solo podrán acceder a la atención de los médicos generalistas y de guardia y "algún especialista a sueldo que no esté colegiado", dijo.

Mientras, los trabajadores de Unter, ATE, el Soyem y el Sitrajur se movilizaron ayer hasta la sede local de la obra social. En rechazo por el recorte de las prestaciones y la rescisión del contrato con el Colegio Médico. Y aseguraron que la cobertura de la demanda a través de las clínicas "va a colapsar a la brevedad".

Los gremios anticiparon que continuarán con las medidas de protesta y reclamaron la participación de los trabajadores en la conducción de la obra social mediante la elección directa de sus representantes.

El origen del conflicto está en los aranceles diferenciados que paga el Ipross a los médicos de la Federación provincial y a los de Bariloche. Hubo varias semanas de negociación en el intento de equiparar los números, pero finalmente no hubo arreglo y el Colegio Médico local decidió suspender la atención a los 18.000 afiliados barilochenses.

Di Tella reconoció ayer que hay una diferencia en los valores, que cifró en el 12% y alegó "incapacidad económica" para responder a las demandas de Bariloche, que se extenderían a Viedma, donde los médicos también cobran menos.

El jefe del Ipross reiteró que la propuesta a los profesionales fue acercarse en forma "escalonada" a una equiparación de las remuneraciones, que recién el Ipross podría unificar "el año que viene". Di Tella dijo desconocer por qué surgió la asimetría en los pagos y descargó la responsabilidad en la gestión anterior del Ipross, que encabezó Luis Ayestarán.

Explicó que reconocer hoy lo que pide el Colegio de Bariloche tendría un alto costo porque sería "retroactivo a abril", pero no quiso dar ninguna precisión económica. Tampoco aclaró cuánto paga el Ipross por consulta en uno y otro caso. "No hablo de números. No quiero que se sepa cuanto cobra un médico, tampoco cuánto cobra un verdulero".

Admitió que el diálogo con el Colegio Médico está interrumpido pero señaló que de  su parte hay "predisposición y voluntad" . "Mi teléfono está abierto", aseguró Di Tella.

http://www.rionegro.com.ar/diario/en-bariloche-los-afiliados-del-ipross-deberan-ir-a-clinicas-7981118-9701-nota.aspx

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.