NOTICIASFEM

Misiones. Ya funciona el laboratorio de genética forense de Misiones - See more at: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/3846/ya-funciona-el-laboratorio-de-genetica-forense-de-misiones.html#sthash

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Misiones.

Se harán estudios de ADN de filiación solicitados por el Superior Tribunal de Justicia y en seis meses comenzarán a analizar muestras de criminalística.

Develar el vínculo de paternidad a través del ADN, descubrir la identidad de una víctima o de un criminal. Dos procesos complejos que requieren de un recurso humano especializado y que, a partir de ahora, se realizarán en Misiones.


Esta posibilidad se concreta gracias al trabajo que se viene desarrollando hace ya varios años en el Instituto de Genética Humana (IGH) de Misiones, ubicado en el Parque de la Salud, que ayer firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia (STJ). 
 
Estos estudios se realizarán en el laboratorio público que cuenta con equipamiento informático de última generación y ya está funcionando a metros del Banco de Sangre. Los exámenes serán gratuitos, tal como dejó establecido una ley provincial aprobada a principios de 2015.
 
En seis meses también comenzarán a realizarse análisis en criminalística que permitirán conocer la identidad de una persona o identificar a un criminal en casos de homicidios o violaciones. 
 
Esta tarea vendrá a atender una gran demanda de solicitudes de estudios, que actualmente deben remitirse a Buenos Aires para que se concreten en un plazo mínimo de medio año.
 
“Este convenio busca dar cumplimiento a la Ley Provincial que establece la gratuidad del análisis de ADN por filiación en casos de insolvencia, que se tramiten en la Justicia”, señaló el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, después de la firma del convenio realizado en la mañana de ayer con el titular de la Fundación Parque de la Salud Misiones, Daniel Hassan, y con la Presidenta del STJ, ministra Ramona Velázquez. 
 
El procedimiento
“Nosotros vamos a recibir las muestras que envíe el gabinete de Biología Forense del Poder Judicial, que tiene una cadena de custodia”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Mónica Ludojoski, licenciada en Genética y coordinadora del IGH. Esto significa que no se atenderán pedidos de filiaciones solicitados en forma particular, sino que serán vía Poder Judicial.
 
De esa muestra se hace extracción de ADN, luego se realiza una tipificación del mismo donde se resaltan marcadores moleculares que son los que dan la identidad de una persona, la cual se estudia con un  analizador genético, una compleja computadora de última generación, explicó a este Diario el licenciado Luciano Iturrieta, representante técnico del IGH.
 
Diagnósticos clínicos
Hace ya un año funciona el laboratorio de citogenética donde se realizan análisis cromosómicos que permiten arribar a un diagnóstico de enfermedades congénitas como Síndrome de Down, entre muchas otras. 
 
Al ir consolidándose, todo este laboratorio podrá ser un espacio en que futuros genetistas puedan desarrollar sus tesis de licenciatura, cosa que hasta hace algunos años debía hacerse en el exterior del país.

 

- See more at: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/3846/ya-funciona-el-laboratorio-de-genetica-forense-de-misiones.html#sthash.4gCYJaql.dpuf

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/3846/ya-funciona-el-laboratorio-de-genetica-forense-de-misiones.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.