NOTICIASFEM

BUENOS AIRES- Se realizará una cumbre internacional de recursos humanos en salud

LUNES 31 DE AGOSTO DE 2015

BUENOS AIRES.

Se hará en Buenos Aires. Contará con la participación de expertos internacionales. El objetivo es optimizar la distribución de los equipos de salud y adecuar sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, inaugurarán mañana la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, que reunirá a autoridades sanitarias de la región y expertos en la materia, con el fin de definir una nueva agenda en Recursos Humanos en Salud para los próximos años que optimice la distribución de los equipos de salud y adecúe sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

La apertura oficial se realizará a las 17, en el salón La Cúpula del Centro Cultural Kirchner –Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires–, y contará con la presencia de destacados especialistas como el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, además de miembros de la cartera sanitaria nacional.

Bajo el lema “Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos”, el encuentro regional busca impulsar una agenda post 2015 de la Región de las Américas en Recursos Humanos en salud, en línea con la estrategia para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud que aprobaron en 2014 los países del continente en el Consejo Directivo de la OPS.

El evento, que se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre, es organizado y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La actual coyuntura impone la necesidad de ampliar la agenda de prioridades y considerar ciertas dimensiones claves, como la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones sub-atendidas, la precarización del empleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el rol social de las Escuelas y Facultades de Medicina y otras profesiones de la salud, entre otras.

Los participantes también debatirán otros temas, como la rectoría y la planificación de recursos humanos en salud, la distribución y composición de los equipos de salud y los procesos de transformación curricular en carreras del sector. Los países, además, expondrán varias de sus experiencias.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.

En este contexto, los impulsores de la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud se proponen abordar los temas pendientes de resolución  e identificar oportunamente renovados objetivos.

http://www.consensosalud.com.ar/se-realizara-una-cumbre-internacional-de-recursos-humanos-en-salud/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.