NOTICIASFEM

(Mendoza)Protesta en el microhospital de Puente de Hierro por falta de insumos y atraso de haberes

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2015

MENDOZA.

Vecinos acompañaron a los profesionales del lugar en su reclamo. Las falencias impiden una atención de calidad. Cortaron calles.

s falencias que tiene el microhospital de Puente de Hierro, en Guaymallén, generó una protesta no sólo de médicos, enfermeros y administrativos, sino también de la comunidad del lugar. Están cansados de que no les llegue medicación, implementos de trabajo y pago de haberes de varios contratados, irregularidades que complican la atención en el lugar.

Desde el Ministerio de Salud admitieron atrasos en la entrega de remedios como consecuencia del inconveniente que tuvo la provincia con el pago a proveedores en los últimos días, lo que generó problemas en varios centros de salud y hasta en el Programa Oncológico.

Y además pidieron al municipio de Guaymallén que asuma su responsabilidad sobre el microhospital hasta que se terminen de cerrar los trámites “burocráticos” para que el lugar sea traspasado definitivamente a la órbita de la provincia.

“Las urgencias y la guardia se están atendiendo. El microhospital sigue funcionando pese a que no tenemos todo lo que necesitamos para seguir adelante. Se hace lo que se puede. Pero se ha llegado al colapso total, incluso a nivel de infraestructura: el servicio cloacal no sirve y no tenemos elementos de limpieza básicos, como cloro y guantes para el personal de limpieza”, explicó lamédico de guardia, Claudia Montero.

Pero la lista es larga. Denuncian que no tienen remedios, vendas, guantes de latex, placas radiográficas, por lo que muchas veces se le tiene que pedir al paciente que las compre, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades.

“Lo otro que no tenemos son jeringas, medicación de urgencia y algo mucho más básico como antibióticos”, dijo la médico. Y agregó que por ahora el Plan Remediar para enfermos crónicos y pediátricos agudos sí está cumpliendo con la entrega a tiempo de medicación.

 

Lo cierto es que el microhospital está en medio de una nebulosa legal.Según explica el personal, el centro asistencial no pertenece ni al municipio de Guaymallén ni a la provincia.

Existe un convenio firmado en febrero del año pasado, ratificado bajo decreto, que establece el traspaso del lugar a la órbita de la provincia pero no se cumple por trabas burocráticas. “Cuando vamos al municipio nos dicen que somos de la provincia y cuando vamos a la provincia nos dicen que somos del municipio. Ni uno ni otro se hace totalmente cargo. Sólo responden con cosas muy pequeñas, por ejemplo los insumos que nos está dando la provincia a penas alcanzan para 10, 15 días”, dijo Montero.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Diego Álvarez, señaló que “son trámites que llevan su tiempo, sobre todo lo que tiene que ver con el traspaso del personal de la planta municipal a la provincial”. “Mientras tanto es un efector del municipio, pero de ninguna manera el Ministerio se corre de la responsabilidad que le compete porque estamos hablando de la atención de la gente”, añadió el funcionario.

Por otro lado existe el atraso en el pago de haberes del personal contratado (enfermeros, médicos, odontólogos, psicólogos y obstetras). Si bien la situación se ha ido regularizando de a poco, en abril comenzó otra vez el atraso de sueldos.

Insumos. Álvarez indicó que el pedido de insumos se recibió ayer y hoy están siendo retirados del área de Abastecimiento del Ministerio de Salud. “Por lo cual, en menos de 24 horas estamos garantizando la provisión para que no vuelva a faltar medicamentos e insumos básicos en el centro de salud”, afirmó el funcionario.

Pagos. “En cuanto al pago del personal, ayer estuve con el intendente (Luis Lobos) y me comunicó que los haberes estaban cancelados. Desconozco y no me consta que haya personas que hace cuatro meses que no cobran. La información que tengo es que estaban cobrando toda la deuda atrasada", aclaró Álvarez.

http://www.losandes.com.ar/article/protesta-en-el-micro-hospital-de-puente-de-hierro-por-falta-de-insumos-y-atraso-de-haberes?rv=2

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.