NOTICIASFEM

Alerta en todo el país: Confirman 3 casos de Gripe "A"

LUNES 03 DE AGOSTO DE 2015

Una estudiante formoseña, con un severo cuadro gripal, murió horas después de haber regresado de su viaje de egresados en la ciudad de Bariloche. 200 adolescentes están en observación. En tanto, el ministro de Salud formoseño comunicó que hay tres casos confirmados.

En una conferencia de prensa convocada este viernes en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el ministro José Luis Décima brindó detalles sobre los procedimientos que se realizan a raíz de la muerte de una joven formoseña que regresó de viaje a Bariloche y confirmó la existencia de tres casos de Gripe A H1N1 en Formosa, pero advirtió que “son casos aislados y que no hay circulación viral en la provincia”.

Al inicio de la comunicación, el titular de la cartera de Salud provincial expresó sus condolencias a la familia de la joven fallecida y pidió respeto a las familias formoseñas que están pasando momentos de preocupación. “Queremos transmitirles con seriedad todo lo que llevamos adelante a través del consejo evaluador científico que lleva adelante todo este proceso de evaluación en cuanto a lo que ha sucedido con esta joven, cuya muerte está en proceso de evaluación. Aún no se tiene un diagnóstico. Se esperan resultados de los análisis correspondientes que requiere el caso, teniendo en cuenta la historia clínica de la paciente. Así también, estamos en permanente comunicación con los médicos de un efector privado que la atendieron y en este momento nos toca evaluar a los familiares y compañeros que han estado con la joven”, expresó. 

Consultado sobre cuándo se tendrá un diagnóstico concreto de lo que originó el deceso de la joven, Décima aseguró que “lo vamos a tener en los próximos días”.

Por otra parte, detalló que fueron evaluados 200 jóvenes que estuvieron en Bariloche. “Los mismos están controlados pero ninguno hospitalizado, ninguno ha tenido algún otro proceso significativo que requiera un proceso especial. Convengamos que la mayoría ha tenido procesos gripales comunes. Estos cambios de temperatura se han presentado en la jornadas en Bariloche y por las temperaturas cambiantes de Formosa”. 

Décima aseguró que por el momento, no se descarta ninguna hipótesis. “No descartamos ninguna de las posibilidades de muerte porque están en proceso de análisis. Nosotros los hacemos con mucha seriedad, en el lugar adecuado, para luego poder transmitir con responsabilidad todo este proceso a la población. Sí dejamos en claro que hacemos el seguimiento hora tras hora de los jóvenes, a quienes les pedimos que hagan las consultas correspondientes sin entrar en un proceso de pánico porque no es una situación que lo amerite. Más allá de esta lamentable circunstancia de la joven, el resto de los jóvenes están bien. Es decir, controlados, con la medicación adecuada; y ante una situación determinada, están los efectores de salud y los médicos de cabecera que lógicamente van a estar en contacto con cada uno de ellos”, manifestó.

Responsabilidad

Sobre esa cuestión, Décima pidió a los medios de comunicación ser “serios, claros y concretos” con respecto a los mensajes que se informan. “Por eso es que nos constituimos y que iremos informando cada novedad que surja en el caso”, dijo. 

Así también, comentó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo un ofrecimiento al ministro de Educación, Alberto Zorrilla, “para trabajar en forma conjunta y que un equipo técnico en los colegios dé las pautas generales de prevención”.

De la misma manera, Décima confirmó que ayer a la mañana habló con el ministro de Salud de Río Negro, el licenciado Fabián Zgaib, y que se puso en contacto el equipo técnico local con el equipo de Río Negro “a los fines prácticos de dar tranquilidad a la comunidad estudiantil”.

Gripe A

Consultado por La Mañana, el ministro de Desarrollo Humano confirmó que en Formosa hay 3 casos de Gripe A H1N1, pero que son casos aislados y que en la provincia no hay circulación viral.

Tenemos algunos casos aislados de Gripe A pero no hay circulación viral de la misma, sí lo que circula es el Virus Sincicial Respiratorio, que en el 90 por ciento de los casos se presenta como una rinitis común, un estado gripal, un dolor de garganta que tiene una relación directa con un estado gripal, pero con especificidad no hay circulación de Gripe A en Formosa”.

Tenemos identificados tres casos con Gripe A. Son formoseños. Sabemos perfectamente bien que estos grupos de virus circulan de acuerdo a la etapa estacional. Y convengamos que hay gente que viaja permanentemente de un lugar a otro. Así es que esto sucede y va a seguir sucediendo. Es por eso que recomendamos las medidas preventivas que tenemos a mano”, detalló Décima.

No tenemos ninguna intención de esconder nada, porque esto no se puede esconder. Esto está claro, esto está en la comunidad. Pero sí la información fehaciente, porque estamos monitoreando todos los días en todos los efectores privados; estamos haciendo las recorridas correspondientes, de acuerdo a la época del año, para evaluar si hay pacientes con respirador o internados por alguna causa de síndrome febril de causa respiratoria. Se va monitoreando y se va controlando permanentemente”, manifestó.

Por último, consultado sobre el caso de un periodista del medio del Diario La Mañana que, de acuerdo a lo expresado por sus familiares, recibió el diagnóstico de Gripe A en el Hospital de Alta Complejidad, donde está internado en terapia intensiva, el ministro Décima respondió: “No puedo dar información sobre ese caso concreto porque son secretos de órdenes profesionales que no se pueden revelar. Pero sí recomendamos prevención en los lugares donde se suele concurrir o estar. Incluso pueden comunicarse con nosotros para hacer las evaluaciones con los especialistas”.

 

http://www.cronica.com.ar/article/details/38334/alerta-en-todo-el-pais-confirman-3-casos-de-gripe-a

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.