NOTICIASFEM

Abortos: piden seguridad jurídica para médicos

JUEVES 23 DE JULIO DE 2015

El Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción, manifestó con gran preocupación por las situaciones surgidas en torno a los casos de abortos no punibles en efectores públicos y las indicaciones para realizarlos según los marcos legales vigentes, “que no siempre respetan las objeciones de conciencia que plantean los profesionales de la salud”, según expresó la entidad en un comunicado.

 

Respecto del caso de aborto denunciado en el Hospital Iturraspe, el 28 de mayo pasado el presidente del Colegio, Dr. Carlos Alico, manifestó por entonces a este diario que “el Consejo de Administración y sobre todo el director del hospital se manejaron conforme a los protocolos que sugiere la provincia de Santa Fe”. Sin perjuicio de ello, hoy reclama seguridad jurídica para los profesionales médicos “debido a que los protocolos podrían estar invadiendo artículos del Código Penal”, sostuvo Alico.

"Requerimos que, independientemente del modo, nuestros profesionales estén protegidos y no con riesgos, temores, o acosos por realizar determinados tipos de procedimientos”, advirtió.


Por estos días, el Colegio de Médicos analiza si algunos de los procedimientos pueden ser abortos punibles que generarían temor o miedo en algunos de los profesionales. Alico tomó como ejemplo los procedimientos implementados en Uruguay “que son más claros y que de alguna manera no admiten esta zona de grises de los protocolos que generan, como mínimo, confusión”.


“Pretendemos que el médico no sea en esta instancia el que pueda juzgar cada caso en particular, siendo plausible de alguna sanción de un lado o de otro”, remarcó Alico.

 

Respaldo a objetores de conciencia
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe expresó su defensa a los médicos que se manifestaron como objetores de conciencia ante prácticas abortivas en el Hospital Iturraspe.

 

“AMRA defiende, sin ánimo de polemizar ni discriminar, a dichos colegas ya que por juramento hipocrático, principios éticos, morales y religiosos, debe respetarse la postura adoptada por los mismos”, expresa el documento.

 

La entidad cree “de vital importancia” el acceso a una salud pública acorde a las necesidades de la gente “entre ellas, lógicamente, a las mujeres que deciden por diferentes motivos razonables someterse a un aborto de un embarazo”. 

 

El sindicato de los médicos considera “pertinente y recomendable” que el Ministerio de Salud de la Provincia instrumente políticas superadoras que conlleven a que estas mujeres no sean discriminadas “y puedan realizarse tales intervenciones en establecimientos de salud donde haya colegas que no sean objetores de conciencia (los hay y son sumamente respetables también) a los fines de que no exista inconveniente alguno ni carga moral o ética por parte del médico que tenga que llevar adelante este tipo de prácticas”.

 

A su vez, el presidente del Colegio de Médicos destacó a la objeción de conciencia como un derecho constitucional. “Si hay objetores de conciencia pero se debe hacer el procedimiento alguien deberá hacerlo”, concluyó el Dr. Alico, quien también propuso que las autoridades ministeriales aporten sus ideas y sus profesionales para encontrar alternativas a estos dilemas.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/116710-abortos-piden-seguridad-juridica-para-medicos

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.