NOTICIASFEM

El Gobierno autorizó a las prepagas aumentar 7% sus cuotas desde agosto

MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se los comunicó el martes a las empresas y avisó que podría haber otro retoque antes de fin de año. Para las compañías de medicina privada, estos ajustes quedan muy lejos del 30% de incremento anual que pedían para hacer frente a la paritaria con Sanidad

El Gobierno autorizará a partir de agosto que las prepagas aumenten un 7% sus cuotas.

Así se los informó el martes el secretario de Comercio, Augusto Costa a los directivos de empresas de medicina privada, según publicaron los diarios Clarín y El Cronista.

Esta suba llegará con las facturas de septiembre, pero será retroactivo a agosto.

Las expectativas empresaria se ubicaba muy lejos de ese 7% conseguido. Pretendían alcanzar un 30% durante lo que resta del año, para hacer frente a la paritaria que tienen abierta con el sindicato de Sanidad, quienes reclaman una mejora salarial del 33%, tal como cerró ya con las droguerías y los laboratorios.

Los empresarios del sector, sin embargo, no tienen en sus planes dejar la situación tal cual está hoy. Analizan la posibilidad de presentar ante la Justicia un "recurso administrativo", una suerte de puerta de ingreso para luego avanzar en la judicialización del tema.

"Se apuntará sobre la falla que tiene la instrumentación de la ley de las prepagas, ya que siempre se terminan aumentando las cuotas en menor medida que los aumentos de los costos que debemos afrontar", precisó al Cronista un empresario del sector.

Esta idea de llevar el tema a la Justicia tuvo un antecedente en noviembre pasado, cuando las compañías no lograban un aumento en sus cuotas. Ese recurso administrativo finalmente quedó en la nada luego de que el Gobierno aprobara una suba.

Si bien todavía las prepagas no tienen ninguna confirmación al respecto, todo indica que para antes de fin de año se podría otorgar un nuevo incremento, que sería similar al aprobado ahora. Si esto finalmente ocurre, el retoque sumará no más de la mitad del 33% solicitado por los privados.

Se estima que las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada.

Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar.Para un matrimonio las cuotas pueden rondar de $3.000 a $5.000 por mes.

El salario básico bruto (antes de los descuentos) de una enfermera es de $8.422. Además, cobran un 2% adicional por cada año de antigüedad y otros plus en los casos de trabajo nocturno o por trabajos en áreas cerradas (terapia intensiva o quirófano).

http://www.iprofesional.com/notas/215793-El-Gobierno-autoriz-a-las-prepagas-aumentar-7-sus-cuotas-desde-agosto

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.