NOTICIASFEM

Murieron por gripe A dos mujeres que no se habían puesto la vacuna

VIERNES 10 DE JULIO DE 2015

  • Ambas pertenecían a los grupos de riesgo, por lo cual debían inmunizarse, pero no lo hicieron. Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de vacunarse. En la provincia están circulando tres tipos de virus.
  • Dos mujeres jóvenes, consideradas dentro del grupo de riesgo, fallecieron en la ciudad por gripe A, confirmó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi. “Una de las víctimas tenía H1N1 y la otra H3N2. Ninguna de las dos estaban vacunadas y pertenecían a grupos de riesgos, ya que una tenía antecedentes de asma y la otra tenía problemas inmunológicos, es decir estaba inmunodeprimida. Ambas estaban internadas en terapia intensiva de hospitales públicos”, especificó la funcionaria en diálogo con El Litoral.

    Esta semana, este diario informó sobre la circulación de tres cepas de gripe: influenza A H1N1 (cepa de la pandemia de 2009) y A H3N2 (cepa estacional) en la ciudad de Santa Fe; y gripe B en Rosario, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia.

    “Los pacientes que fallecieron tenían factores de riesgo para vacunarse, pero no estaban vacunados. Por eso queremos reforzar que la gente se vaya a vacunar porque las coberturas todavía no son las esperadas, sino que son bajas. Aunque estemos en invierno, mientras el virus esté circulando, podemos vacunarnos”, dijo Carolina Cudós, médica infectóloga del Ministerio de Salud de la provincia.

    La gripe es un virus respiratorio y los síntomas son fiebre elevada y persistente acompañada de dolor muscular y de cabeza, congestión y resfrío. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda consultar al médico en forma inmediata.

    Vigilancia

    La detección del virus se realiza mediante un análisis de panel viral que se practica en pacientes internados en terapias intensivas de efectores de salud de la provincia. En el caso de adultos, cuando ingresan a terapia intensiva con clínica respiratoria se estudia si tienen gripe o no y se envían a analizar los casos positivos para determinar la variedad de la cepa. También se analizan los casos clínicos respiratorios de niños.

    “En los pacientes de la provincia encontramos aislamiento de virus de gripe desde hace varias semanas. Todos los casos positivos confirmados son pacientes que pertenecen a grupos de riesgo y que no se aplicaron la vacuna”, destacó Uboldi y lanzó un llamado de atención: “Quienes pertenecen a grupos de riesgo y pueden complicar su cuadro respiratorio necesitan tener la vacuna para tener mejor protección frente a la gripe”.

    El dato

    Vacunación obligatoria

    Quienes deben colocarse la vacuna antigripal obligatoriamente son: niños de entre 6 meses y dos años, embarazadas, puérperas hasta 10 días luego de parir (si no fueron vacunadas durante el embarazo), personal de salud, mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan enfermedades crónicas.

    Esta vacuna está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/07/09/metropolitanas/AREA-01.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.