NOTICIASFEM

Donación en el Hospital de Río Gallegos salva la vida de 6 personas

LUNES 06 DE JULIO DE 2015

En el transcurso de esta semana se produjo en el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) una donación multiorgánica, acción solidaria que llevo a salvar la vida de seis personas. Los especialistas no solo celebraron el éxito del operativo sino también el gesto de la familia del donante y el acompañante

"Fuimos convocados con el Dr. Araujo por la gente de la terapia intensiva de adultos por un paciente en condiciones de muerte cerebral”, comenzó diciendo el titular del INCUCAI Santa Cruz, Dr. Hugo Cilacioni, al narrar este importante acontecimiento que se vivió días pasados en el Hospital Regional de Río Gallegos. Así, con indisimulable emoción y sobre todo un profundo placer por el éxito obtenido en este importante operativo de ablación y trasplante, estos profesionales contaron cuales fueron los procedimientos realizados en un acontecimiento histórico en el nosocomio del cual no se tenía registro en los últimos años.

Ya con la pasividad característica de un hospital público durante un fin de semana, los médicos agradecieron a todos los que hacen posibles este tipo de operativos: "Es fundamental el apoyo primero del INCUCAI, segundo del Ministerio de Salud de Santa Cruz, tercero de la dirección del hospital y cuarto el equipo de trabajo estratégicamente ubicado”, señaló Cilacioni.

Fue justamente él quien relato este trabajo mediante el cual el Cucai Santa Cruz se entrevisto a la familia y "se logro este gesto de solidaridad de los órganos y tejidos de su ser querido, por eso es preciso agradecer al donante y su familia pero también a todo el personal que intervino”, dijo remarcando la intervención de la UTI adultos, personal de guardia, quirófano y neurología. "Una función clave para que todo sea exitoso ya que se logró trasplantar a seis personas, hacia años que no teníamos un operativo de esta dimensión, es reconfortante haber cumplido con todas las etapas”, advirtió.

También el Dr. Araujo se refirió al respecto, remarcando que esta ablación múltiple fue posibilitada además gracias a la participación de profesionales del Hospital Alemán, el Argerich y del Hospital Italiano, oportunidad de ablación por separado del corazón, hígado, reno-pancreas y corneas. "No es trabajo de pocas personas sino de un equipo completo de procuración de órganos y de tejidos, hay mucho compromiso ya que tanto el hospital de Río Gallegos como el de Caleta Olivia están bajo el programa hospital donante”.

Sobre los procedimientos realizados, cabe destacar que se practican de acuerdo Ley de Procuración, Donación y Trasplante. En ese contexto Araujo sostuvo que "estamos organizados para que se den los procedimientos correspondientes entre todos los servicios para detectar potenciales donantes, tenemos un programa llamado Glasgow 7 que hace seguimiento de posibles donantes”. El paso siguiente es tras una muerte encefálica, donde se procede a una evaluación con el sistema informático del INCUCAI llamado Cintra para saber si es donante o donante presunto, de modo de darle información adecuad a la familia, "siempre respetando la decisión del potencial donante”. En este caso puntual del HRRG, se informo que era un donante presunto ya que el mismo no especifico en el DNI su voluntad pero si lo hizo en vida frente a sus familiares, "la familia nos informo que el era donante, que en vida lo había manifestado”.

Finalmente es preciso destacar que tras este exitoso operativo, los referentes del INCUCAI Santa Cruz acordaron con el CPE un calendario de charlas con colegios secundarios para acercar la temática de la donación a esa franje etarea para que maneje bien esa información, tarea que después será replicada a los docentes.

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/local/info-general/2015/7/5/donacion-hospital-gallegos-salva-vida-personas-13694.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.