NOTICIASFEM

AMProS denunció que podría suspender la prestación en 14 centros asistenciales

VIERNES 03 DE JULIO DE 2015

MENDOZA.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Saluddenunció que podrían suspender la prestación en 14 centros asistenciales a partir del lunes 13 de julio ante la falta de pago de salarios de los médicos comunitarios. Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, puntualizó la denuncia sobre la falta de personal: “Estamos hablando del programa específico de médicos comunitarios. Son los médicos comunitarios de la Octava Cohorte, son alrededor de 30 profesionales. Lo importante de esto es que están en los lugares más alejados, es un programa Nación- el más precarizante-. Se toma como una beca, pero son profesionales recibidos y los ponen en trincheras donde no hay especialidades para atender de todo. En lugar de una capacitación es mano de obra barata. Encima tienen un sueldo de 7.000 pesos por 30 horas semanales y encima no les pagan. Están desde marzo sin cobrar. Esta gente pone su movilidad para viajar hasta 100 kilómetros diarios, se han quedado sin dinero para pagar ese traslado. Esto pasa todos los años, los contratos de Nación demoran muchísimo en llegar. Ahora por ejemplo que el dinero está acá, el gobernador no firma la autorización. Entonces, nosotros vemos que si a partir del 13 de este mes no están depositados los sueldos, lamentablemente esas zonas que quizás tienen a ese único médico, no van a contar con él”.

-Son poblaciones como la zona de Lavalle.

-Lavalle, San Martín, Valle de Uco, Maipú… son los lugares más alejados donde están los trabajadores atendiendo. Está toda la buena voluntad, es gente muy solidaria que se prepara para trabajar en esos lugares con la población en atención primaria de la salud. Algo tan importante, de lo que tanto han hablado estos candidatos a la Gobernación.

-¿Estas becas cómo funcionan? ¿Se renuevan anualmente?

-Sí, se renuevan anualmente. Lamentablemente nunca a tiempo, jamás. Se pasan todos los años tres o cuatro o cinco meses sin cobrar. Eso para ellos es algo normal. Cuando ellos vienen a pedir explicaciones les dicen que esto pasa todos los años. Es increíble que se pretenda a un trabajador de la salud trabaje a beneficencia. Tiene a su familia que mantener, su medio de movilidad.

-¿Cuánto hace que no les pagan?

-Marzo es el último mes que cobraron.

-El dinero está en la provincia pero el gobernador no ha firmado la orden de pago, dice usted.

-Eso es lo que dicen las autoridades. Hemos ido a hablar con las autoridades muchas veces con los mismos trabajadores. Ellos se llenan la boca de la importancia de este programa pero realmente no logramos que cobren.

-¿Qué autoridades, las de salud?

-Claro, hemos hablado con tres personas: la doctora encargada del programa, el doctor Miatello que es el encargado de Atención Primaria de la salud y la doctora Vargas, que es la subsecretaria de Salud.

-O sea que funcionarios del Gobierno de Francisco Pérez, han dicho que el gobernador no firma lo que tienen que pagarles. ¿Cuántos son los que están en esta situación?

-30 médicos.

-¿Cuántos centros son los perjudicados?

-Alrededor de 15 a 20 centros de salud porque ellos viajan para trabajar en varios centros de salud. Los traslados son todos pagados por ellos.

-Es una especie de residencia la que hacen.

-Es una capacitación en todo lo que es comunitario. Lo que pasa es que son los únicos que hay en el lugar entonces en lugar de ser capacitación atienden a una infinidad de pacientes.

-¿Por qué han puesto el 13 de julio como tope?

-Buscamos un lunes, darles por lo menos una semana. El lunes más próximo que no fuera este lunes es el 13. Aparte es cuando debería estar cobrado.

-Por otro lado, ayer la Suprema Corte de la Provincia les dio la razón sobre la inconstitucionalidad de una ley, la del Tope Salarial. ¿Esto ha quedado firme?

-Es una medida cautelar, nosotros hemos presentado la inconstitucionalidad de la ley. Hasta que esto se resuelva se les estaba descontando a los trabajadores de la salud y a todos los que pasaban, con un ítem negativo. O sea menos todo lo que se extendía.

“Acaba de llegar la doctora María Isabel Del Pópolo de la OIT, Ginebra, ella presentó en la OIT esto. Y el organismo se ha quedado totalmente admirado ante esta situación. Ellos lo han tomado como caso para redactar las advertencias y sanciones para el año siguiente. Realmente para nosotros esta cautelar es muy importante, porque no se puede sentar precedente de algo tan irracional como es dejar a un profesional de carrera, con dos y tres especialidades, se capacita permanentemente, tiene responsabilidad de vida humana, a cargo de un sueldo de un político de turno. Porque en realidad el gobernador es un político de turno que puede o no tener título, antigüedad o carrera y eso hace que el sueldo baje. Es decir que si el sueldo del gobernador baja, también el sueldo del trabajador.

“Si en lugar de este gobernador, hubiéramos tenido al otro candidato, el sueldo hubiera sido mucho menor porque no tiene título. Es increíble, nosotros queremos una carrera estatal donde el que trabaje en el Estado no trabaje en ningún otro lugar y gane lo que tenga que ganar. No podemos atar el sueldo de una persona que realmente es un trabajador especializado a un funcionario político”.

-¿Hay gente que se le ha descontado parte del sueldo?

-Claro, se ponía un ítem en negativo. Eso es algo bastante irregular, se ponía menos 200 o 300 o 500 pesos de acuerdo a lo que se pasaba con el sueldo del gobernador.

-O sea que hay gente a la que hay que devolverle el dinero.

-Exactamente.

-A partir de este fallo.

-Esto empezó a pasar después del aumento salarial.

-¿Tiene posibilidad de apelar el Gobierno?

-Creo que ha dicho que no lo va a hacer y va a cumplir con la cautelar de la Suprema Corte. Esto en realidad es una medida de no innovar, es frenarlo hasta que salga la inconstitucionalidad de la ley.

Fuente: Ricardo Rodríguez – Elevediez Radio de Cuyo

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2021&as=NOT

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.