NOTICIASFEM

Salud refuerza medidas de prevención y consejos para evitar enfermedades respiratorias

LUNES 29 DE JUNIO DE 2015

RIO NEGRO.

 

El Ministerio de Salud de Río Negro refuerza medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, principal causa de consultas e internaciones de la población en esta época del año.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se indicó que si bien estos padecimientos pueden afectar a toda la población se necesita prestar mayor atención en los grupos considerados de riesgo, como niños menores de dos años, personas mayores de 65 y todos aquellos que tengan patologías de base (Hipertensión, Diabetes, Obesidad y Cardiopatías).

 

En caso de tener fiebre alta (más de 38°), dolor muscular o de cabeza, tos, congestión nasal, falta de apetito y decaimiento la cartera sanitaria recomienda consultar a un médico en el Centro de Salud más cercano y vacunarse para prevenir la gripe. Además, recuerda la importancia de no automedicarse.

Medidas de prevención

 

• Sostener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

• Ventilar los ambientes y no fumar.

• Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con secreciones nasales o pañales.

• Toser y estornudar cubriéndose boca y nariz con el pliegue interno del codo.

• Evitar concurrir con niños menores de un año a lugares que concentre gran cantidad de personas.

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y el enfriamiento.

• Mantener actualizado el carné de vacunas. El calendario nacional de vacunación brinda cobertura para 16 enfermedades que se pueden prevenir. Son de carácter obligatorio, gratuito y no requieren indicación médica para su colocación.

 

Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día:

 

Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre seis y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud.

 

También deben vacunarse las personas de dos a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión y afecciones respiratoria y cardíaca. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo.

 

 Neumococo: todos los niños menores de dos años deben tener aplicada la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis. También debe aplicarse a niños de dos a cinco años con factores de riesgo.

 

Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida, en niños y embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

http://www.hoyvallemedio.com.ar/web/PaginaNoticia.php?id=10599

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.