NOTICIASFEM

Ofrecen hoy pruebas de VIH… rápidas y gratuitas

LUNES 29 DE JUNIO DE 2015

Hoy es el Día Internacional de la Prueba del VIH por lo que la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud ofrece la realización de pruebas gratuitas en módulos itinerantes y centros de salud ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

 

El objetivo es trabajar para promover la detección temprana del VIH por lo que invitamos a todos los juarenses a participar en la celebración del Día Internacional de Hazte la Prueba”, dijo Martha Sánchez Escalante, responsable del Programa VIH/SIDA-ITS de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Agregó que el Día Nacional de la Prueba del VIH sirve de recordatorio de informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH, para cuidarse y cuidar a sus parejas.

“Se estima, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, que  una de cada ocho personas que tienen el VIH no lo saben”, expresó.

Comentó que eso significa que estas personas no están recibiendo la atención médica que necesitan para mantenerse saludables y evitar transmitir el VIH a otras personas.

“Datos del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Conasida) señalan que más del 90 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH podrían prevenirse haciendo pruebas de detección y diagnóstico temprano”, señaló.

Una vez con este diagnóstico las personas pueden recibir atención médica y tratamiento oportuno y de manera continua.

“La vinculación temprana a la atención médica y la permanencia en ella es fundamental para manejar el VIH y promover la salud entre todas las personas que viven con esta infección”, dijo

Aseguró que los medicamentos para el VIH pueden mantener a los portadores del virus saludables por muchos años, y ayudan en gran medida a reducir el riesgo de que lo transmitan a sus parejas sexuales.

Dijo que la única manera de saber si la persona tiene o no el VIH es realizándose la prueba.

Se recomienda que todas las personas entre los 16 y 64 años de edad se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de su rutina de cuidado médico y que las personas con ciertos factores de riesgo se hagan la prueba con mayor frecuencia.

“Las personas que tienen más de una pareja sexual, las que tienen enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las que se inyectan drogas tienen más probabilidades de riesgo y deben hacerse la prueba al menos una vez al año”, señaló.

Si una mujer está embarazada o planea quedar embarazada, también se recomienda que se haga la prueba del VIH en cada embarazo, tanto para su beneficio como para reducir el riesgo de transmitir el VIH al bebé.

La funcionaria, dijo que hacerse la prueba es un ejercicio de responsabilidad compartida, por la importancia de conocer la condición serológica, que le permitirá a la población tener tranquilidad, conocimiento y calidad de vida.

Sánchez Escalante, resaltó que con esta prueba gratuita el sector salud facilitará a las personas que resulten seropositivas el acceso a los servicios de salud, para recibir la orientación oportuna, la atención médica y psicológica adecuada.

“Se trata además de dar información preventiva, de captar a personas con comportamientos de riesgo o de condiciones de mayor vulnerabilidad de infectarse de VIH”, enfatizó.

La doctora Martha Sánchez, resaltó que por ello la Secretaría de Salud en coordinación con otras dependencias del sector salud, convocan a la población en general a realizarse la prueba para detectar el VIH.

Destacó que podrán realizarse la prueba gratuita hoy en los diferentes centros de salud y en los módulos preventivos, en los cuales se entregarán material de prevención y la realización de pruebas rápidas del VIH.

También se instalarán módulos en la Zona Centro, en Smart Independencia y en Centro de Rehabilitación “Volver a Vivir”.

Otro punto para realizarse la prueba es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicado en Paseo Triunfo de la República No. 3530 (atrás del Hospital de la Mujer) en horario de 8-3.

¿A dónde ir?

•Módulos itinerantes de la Secretaría de Salud

•Centros de Salud

•Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicado en Paseo Triunfo de la República No. 3530 (atrás del Hospital de la Mujer) en horario de 8-3

¿Quiénes pueden acudir?

Personas entre los 16 y 64 años

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

http://diario.mx/Local/2015-06-26_7e8c84d3/ofrecen-hoy-pruebas-de-vih-rapidas-y-gratuitas/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.