NOTICIASFEM

Trabajo amplió la conciliación en paritaria de droguerías y habrá medicamentos en farmacias

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015

La negociación salarial entre la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) y las ramas dedroguerías y laboratorios concluyeron ayer sin acuerdo bajo la presión sindical de iniciar medidas de fuerza que generen un desabastecimiento de fármacos.

En la negociación de la rama droguerías, el Ministerio de Trabajo dispuso prorrogar por diez días la conciliación obligatoria en el conflicto y convocó a una nueva reunión para este jueves a las 16.

Tampoco hubo acuerdo en la primera reunión de la rama laboratorios en la que el gremio exige unaumento del 33 por ciento y la cartera laboral convocó a las partes a continuar negociando.
 
El gremio exige en la rama de droguerías un aumento de 28%, más una recategorización que en la práctica termina representando una mejora salarial del orden del 33%, según estiman las empresas.
 
El lunes pasado las empresas del sector no pudieron recepcionar ni distribuir medicamentos a las farmacias por la realización de asambleas sorpresivas que terminaron paralizando la actividad de los establecimientos. De esta manera, la conciliación evita por el momento la falta de remedios en las farmacias de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
 
Ambas negociaciones son cruciales para el gremio FATSA, que conduce el diputado nacional por el Frente Renovador Héctor Daer. Si bien la paritaria de droguerías arrancó antes, y por lo tanto tiene un peso mayor, lo que se resuelva en las dos ramas son claves para las discusiones salariales con las cámaras de hospitales privados y de comunidad, las ramas más numerosas del gremio.
 
La extensión de la conciliación fue pedida hoy por la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), que alega no poder hacer frente al reclamo salarial.
 
El asesor legal de ADEM, Darío Díaz, explicó que "en los últimos años venimos con paritarias libres del 30 al 34 por ciento anual y con precios controlados en los medicamentos, con un ajuste anual del 15 al 16 por ciento, por lo que no se puede hacer frente al reclamo sindical".
 
La negociación salarial entre las droguerías y la Federación de FATSA lleva ya más de un mes y medio de negociación y durante ese período las cámaras que agrupan a las farmacias denunciaron faltantes a raíz del conflicto.
 
 

http://www.infobae.com/2015/06/17/1735794-trabajo-amplio-la-conciliacion-paritaria-droguerias-y-habra-medicamentos-farmacias

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.