NOTICIASFEM

Aumenta la cuota del monotribut

MARTES 02 DE JUNIO DE 2015

La AFIP resolvió ayer aumentar el aporte que los monotributistas deben realizar para el sistema de seguro de salud y para las obras sociales.

 

Los individuos que están inscriptos en la categoría más baja (categoría B, con ingresos anuales por hasta 48.000 pesos) deberán afrontar a partir del 1º de julio un aumento de 20 por ciento, con cuotas que pasarán de 429 a 519 pesos. A su vez, para los contribuyentes de la categoría F (con una facturación mensual de 16.000 pesos) aumentará 12,8 por ciento en el caso de individuos que facturen bienes inmuebles y de 11,4 por ciento para las personas que presten servicios. En cuanto a los integrantes de las escalas más elevadas, los prestadores de servicios de la categoría I (con facturación anual de hasta 400.000 pesos) tendrán una suba de 4,25 por ciento, con lo cual pagarán cuotas de 2080 pesos, mientras que para los contribuyentes que venden bienes inmuebles de la Categoría L (con facturación anual de hasta 600.000 pesos) el aumento será de 2,9 por ciento, por lo cual desembolsarán una cuota de 3180 pesos.

Los incrementos para los monotributistas se aplican sobre una suma fija que abonan tanto los contribuyentes de menor como de mayor categoría de facturación. Esto explica por qué los agentes con menores ingresos anuales (y que por lo tanto realizan un pago mensual menor en el sistema tributario respecto del que realizan los monotributistas de categorías elevadas) computan en su cuota un porcentaje de alza mayor respecto del de los agentes con altos ingresos anuales. Los contribuyentes de categorías elevadas abonan una cuota mensual más importante, en la cual el incremento de la suma fija representan una porción menos representativa.

La suba que aplicará la entidad recaudadora sobre los montos fijos destinados tanto para el sistema nacional de seguro de salud como para obras sociales será del 38,6 por ciento, con lo cual el abono pasará de 233 a 323 pesos. La última actualización de montos del componente previsional del monotributo había sido en agosto pasado, cuando la entidad recaudadora elevó cerca del 60 por ciento estos aportes, que pasaron de 146 a 233 pesos. “Los aumentos responden a razones de administración tributaria y a la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Saludo y del Régimen Nacional de Obras Sociales”, menciona la normativa del sector público.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-274003-2015-06-02.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.