NOTICIASFEM

Ministro de Salud de Paraguay llama a reconstruir la relación médico-paciente

MARTES 26 DE MAYO DE 2015

PARAGUAY.
 
El Dr. Antonio Barrios dirigió un mensaje a sus colegas pediatras y a todos los médicos en general, atendiendo a los últimos sucesos violentos registrados en los hospitales públicos dependientes de esta cartera de Estado.  
 

En ocasión del acto de reactivación de la iniciativa “Hospital amigo del Niño y la Madre”, este lunes el Dr. Antonio Barrios, titular del MSPyBS, dirigió un mensaje público a título personal a sus colegas pediatras y a todos los médicos en general, atendiendo a los últimos sucesos violentos registrados en los hospitales públicos dependientes de esta cartera de Estado.

Barrios sostuvo que “me tocó con mucho dolor leer artículos en la prensa con respecto a problemáticas en algunos hospitales nuestros, y justamente en el gremio de pediatras y otros colegas también que están pasando por muchas situaciones muy comprometedoras por tratar de hacer bien las cosas”, durante los días en que representó al país en la 68º Asamblea de la Salud de la OPS/OMS.

“Hoy me quiero dirigir en especial a esos soldados de la primera línea de la salud pública, a aquellos sobre los que cae la responsabilidad y la misión de la atención en primera persona a cada paraguayo: a mis colegas y amigos los médicos. A estas personas, últimamente maltratadas por la injusta concepción de la atención en salud, y una opinión pública lamentablemente mal sensibilizada y contaminada por vicios de comunicación que no ayudan a la convivencia armónica en una sociedad de personas que precien de ser tales, les quiero dar en este mensaje todo mi apoyo y mi solidaridad. Sé, como médico, que los casos que muchas veces les tocan tratar son extremos, motivados por las condiciones socioculturales de cada familia del país. Pero eso no justifica que sean los blancos de agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas como las que estamos viendo a diario en nuestros hospitales. Los médicos hoy son víctimas de situaciones de las que no tenemos precedentes, y como Ministro de Salud, lamento mucho, porque son injustificadas, innecesarias y que desnudan que nuestra sociedad requiere de una profunda revisión de sus conductas y actitudes para con el semejante”, expresó.

Además, puso en relieve que estos profesionales muchas veces atienden sin descansar lo suficiente y se desvelan porque sus pacientes recuperen su salud, siendo el primer contacto del niño/a al nacer con el nuevo mundo, o al menos sosteniendo la mano del moribundo en sus últimos segundos, como si fuera su propio padre o madre. “Tratemos de reconstruir la relación entre el médico y el paciente, una de las más antiguas y productivas de la historia de la humanidad”, remarcó el Ministro de Salud.

“Llevando a los chicos en un estado de desnutrición grave, no hay terapia ni en la NASA que pueda solucionar”

El Secretario de Estado recordó los casos puntuales registrados en estos días, como el del niño que llegó al hospital con cuadro de desnutrición grave y falleció, el bebé al que se le aplicó “betún” para tratar la papera y el de “Jesús”, pequeño trasplantado del corazón quien se encuentra internado en estado delicado en el “Acosta Ñu”.

En ese sentido, lamentó la actitud de las personas hacia los profesionales de salud, quienes hacen hasta lo imposible por salvar la vida de los pacientes. “Me pareció totalmente desmedida la reacción de la gente, el hecho de romper vidrios, amenazar a médicos, pretender que los médicos hagan milagros, llevando a los chicos en un estado de desnutrición grave, no hay terapia ni en la NASA que pueda solucionar un problema de ese estilo”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de Salud Pública refirió que se necesita establecer conciencia. “Es un mensaje de llamado de atención que tenemos que cambiar. Tenemos que educarnos entre todos para un buen relacionamiento médico – paciente, para que los ciudadanos entiendan que recurrir a tiempo a consultar va a solucionar los problemas en vez de recurrir a prácticas que no corresponden”, subrayó, reiterando que, aunque aumente el número de camas de terapia intensiva, si los niños llegan en esa situación crítica es imposible salvarlos.

http://www.consensosalud.com.ar/ministro-de-salud-de-paraguay-llama-reconstruir-la-relacion-medico-paciente/?o=n://

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.