NOTICIASFEM

Profesionales de salud se capacitan en enfermedades virales

LUNES 18 DE MAYO DE 2015

Se trata de un curso dictado por el Instituto Maiztegui, con el apoyo de la OPS y Mundo Sano. Abordó afecciones como la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras.  
 
 
 

OPS) Trabajadores de salud, médicos generalistas,  infectólogos y personal de laboratorio participaron de un curso de actualización dictado en Buenos Aires y Rosario sobre enfermedades virales a humanos, como es el caso de la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras. La capacitación fue organizada por el Instituto Maiztegui, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Mundo Sano.

Durante el VIII Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales, expertos en distintas afecciones también brindaron una actualización sobre el dengue, fiebre amarilla, flavivirus y alphavirus. Además, analizaron el manejo de las muestras biológicas de riesgo en el laboratorio, los resultados de estudios virales en roedores en áreas de la provincia de Buenos Aires, las medidas de promoción de salud asociadas, la vigilancia y el control vectorial, y el traslado y manejo de pacientes de riesgo con uso de equipos de bioseguridad.

Al curso teórico-práctico dictado en dos jornadas en Buenos Aires y Rosario asistieron unos 160 participantes. La capacitación fue delineada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los expositores estuvo el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, quien disertó sobre la epidemiología, clínica y tratamiento del chikungunya, un virus transmitido por la picadura de mosquitos que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular, y que afecta a varios países de América.

Varias enfermedades de este tipo pueden cruzar rápidamente fronteras y propagarse hacia otros países, teniendo en cuenta las características del mundo actual, cada vez más interconectado. Desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo y el SRAS.

La respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas requiere solidaridad mundial. El Reglamento Sanitario Internacional revisado (2005) se basa en la premisa de que ningún país puede proteger totalmente a su población por sí solo o con los meros controles fronterizos tradicionales. El RSI 2005 es un conjunto de reglas que establecen la manera en que los países deben evaluar las posibles emergencias de salud pública de importancia internacional e informar a la OMS al respecto.

http://www.consensosalud.com.ar/profesionales-de-salud-se-capacitan-en-enfermedades-virales/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.