NOTICIASFEM

Murió una eminencia de la cardiología argentina

LUNES 18 DE MAYO DE 2015

Científica de relieve mundial, Liliana Grinfeld fue una pionera de la angioplastia coronaria en el país. Se formó con su padre David, otro pionero, y con René Favaloro. Falleció a los 71 años. 

 

"Vengo a cuidar a este hombre. Lo operan de vesícula, pero su corazón está bajó mi cuidado" dijo una madrugada de 2010 la pionera del cateterismo cardíaco en Argentina, la doctor en Cardiología Liliana Rosa Grinfeld, quien murió a los 71 años. Así lo relató un paciente quien ingresaba al quirófano del Hospital Italiano y vio la sorpresa con la que reaccionaron los cirujanos ante esa leyenda de la medicina. Se había vestido de cirujana con su uniforme y barbijo para asistir y "cuidar" a su paciente.

Grinfeld, médica graduada en la Universidad Nacional de La Plata, doctora por la UBA y especialista en Cardiología Intervencionista y Angiografía, fue la primera mujer en presidir el Colegio Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología.

No habrá velatorio para despedirla, pero hoy a las 11 horas se realizará una ceremonia fúnebre antes de su cremación en el Cementerio Parque Iraola, Autopista La Plata KM 33.5, frente al Country Abril. Su currículum resumido indica que fue doctora de la Universidad de Buenos Aires; jefa del Servicio de Cardiología Intervencionista en el Hospital Italiano de Buenos Aires; jefa del Servicio de Cardiología Intervencionista, Clínica San Camilo, Buenos Aires; jefa del Servicio de Cardiología Intervencionista en el Instituto de Diagnóstico de Afecciones Cardiovasculares (IDYTAC) La Plata; médica y consultora en el Servicio de Cardiología del Hospital Español de La Plata; jefa del Instituto Cardiovascular Atlántico, en Mar del Plata; y consultora Internacional en Cardiología de la Cleveland Clinic Foundation.

En esta institución de Ohio, EE.UU., aprendió el cateterismo cardíaco y la colocación de stents que luego aplicó en el país. Allí se formó con René Favaloro, Carlos Ferrario y Luis de la Fuente. "Fue una extraordinaria y vigorosa científica reconocida y de relieve mundial", señaló su colega David Vetcher.

Liliana era hija de David Grinfeld pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y profesor de la UNLP. Fue precursor en el desarrollo de las linografías y fundador del IDYTAC. Nacida el 1 de febrero de 1944, Liliana Grinfeld cursó el primer año de Letras y, al mismo tiempo, asistía en secreto (con apoyo de su madre) a las clases de medicina. "Esto no es para la mujer", le había dicho su padre cardiólogo, a quien ella admiraba. Así lo confesó en un reportaje que dio al sitio web de la SAC, en octubre pasado. Luego, se entregó de lleno a la medicina, recibiéndose en 1968.

Como su padre David era muy amigo de René Favaloro y ella quiso formarse en cateterismo cardíaco, desde 1969 a 1971, estudió en la Cleveland Clinic. Ella contó que se entusiasmó con los avances en esa materia logrados por los doctores Lardani y Bolaños en la Universidad de La Plata. Su estadía en EE.UU. coincidió con el logro de Favaloro y su equipo al lograr el primer exitoso "baypass". "Hice cardiología primero y luego Hemodinamia. Recordemos que en esa época lo único que se hacía eran estudios diagnósticos. Favaloro recién había iniciado el bypass coronario en el año 68".

En 1980, en el Sanatorio Antártida Grinfeld realizó la primera angioplastia coronaria con balón en Argentina y fue la primera mujer en utilizar stents, sumando luego los stents con dispensadores de drogas que cambian la sobrevida de las enfermedades coronarias.

Fue una notable investigadora y los avances logrados en colaboración con Favaloro, la convirtieron en invitada a congresos y charlas sobre el corazón en todo el mundo. Al regresar a la Argentina, luego de su paso por la Clínica Cleveland, instaló junto a Favaloro un consultorio en La Plata y posteriormente integró la Fundación Favaloro, en sus comienzos en el Sanatorio Güemes, donde en 1974 terminó una especialización en Cardiología dependiente del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires. Allí, en el Sanatorio Güemes, formó parte del Centro de Hemodinamia y Cardiología Invasiva, que estaba dirigido por el cardiólogo Luis de la Fuente, con la meta de lograr la misma atención médica en cardiología que en Estados Unidos. En 1986 terminó una segunda especialización, en Cardiología Intervencionista, en el Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista. Entre sus mentores recordaba a su propio padre David, cirujano vascular, a René Favaloro, fallecido en 2000, y a los norteamericano Broadfit, Braunwald y Mason Sones.

http://www.clarin.com/sociedad/Murio-eminencia-cardiologia-argentina_0_1359464246.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.